Sunday, June 4, 2017

¿Indemnización de Volkswagen por el dieselgate en España?

Esta semana arrancaba con la noticia que Volkswagen empezaría a recomprar TDI afectados por el #diéselgate en Estados Unidos. La marca de Volkssburgo y Audi debían “comerse” los TDI Clean Diesel vendidos entre 2008 y 2015 (los que contaban con motores 2.0 TDI). Recibirán entre 5.00 u 10.00 dólares.
La firma debe afrontar el pago de 13.600 millones de dólares en Estados Unidos como consecuencia del trucaje de motores diésel para falsear las emisiones contaminantes (10.000 millones exclusivamente para recompras, reparaciones y compensaciones a clientes). Una pesadilla, justo en tiempo de Halloween. En Europa, por ahora, no se había planteado esta posibilidad (que costaría un potosí al Grupo industrial)… pero ojo a esta sentencia del juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha condenado por primera vez a Volkswagen a pagar una indemnización a un afectado por este caso.
La sentencia obliga a la compañía a resarcir con 5.006 euros al denunciante. Se trata de la primera vez que se condena a la empresa a pagar una compensación, tras cinco resoluciones de diferentes juzgados en los que se daba la razón a la compañía (tres en Valencia, una en Madrid y otra en Cantabria).
Además, Volkswagen Audi España tendrá que asumir las costas del proceso. La sentencia se va a apelar ante la Audiencia Provincial. Por ahora, no hay declaraciones por parte de la empresa… jsuto ahora que sus diésel Euro 6 se han confirmado como los más limpios y en el pasado Salón de París comenzó su estrategia de electrificación con el interesante I.D. Concept (invertirá en los próximos años 2.000 millones de euros en estos vehículos eléctricos).
El denunciante, propietario de un Audi Q5 Quattro 177 CV S-Tronic adquirido por 50.065 euros, pedía que la marca le entregase un vehículo similar nuevo de iguales características y, si no fuera posible, otro de categoría superior. También reclamaba la resolución del contrato de compraventa y el resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados.
El juez considera que, si bien el demandante puede circular por España y Europa con un coche considerado apto, queda acreditado que “el Grupo Volkswagen instaló un software para burlar el control de las emisiones de partículas en el trámite de homologación. Se trata de una actuación en masa […] que implica un engaño a las autoridades de control, que conlleva la infracción de normas básicas de regulación del sector y que tiene incidencia en un bien público como es el medio ambiente”.
La sentencia también ve razonable que el consumidor no quiera aceptar la reparación que Volkswagen ofrece ya que se desconoce si afectará a las prestaciones del vehículo, y considera probable que un consumidor no hubiese adquirido un vehículo de haber conocido las prácticas engañosas.
Martín Soria, que representa en Castilla y León a la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores, declaraba ante Europa Press que “esta sentencia es pionera en España y sitúa por primera vez a los consumidores españoles a la altura de los consumidores de Estados Unidos, donde ante un problema como el presente, se ha alcanzado un acuerdo global judicial para la satisfacción de los afectados”.
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This week started with the news that Volkswagen would begin to buy back TDI affected by # diesel in the United States. The Volkswagen and Audi brand had to "eat" the TDI Clean Diesel sold between 2008 and 2015 (those with 2.0 TDI engines). They will receive between 5.00 or 10.00 dollars.

The firm is expected to pay $ 13.6 billion in the United States as a result of diesel engines to distort pollutant emissions ($ 10 billion for repo, repairs and compensation to customers). A nightmare, just in time for Halloween. In Europe, for now, this possibility had not been considered (which would cost a potosí to the Industrial Group) ... but look at this sentence of the court of first instance number 12 of Valladolid has condemned for the first time to Volkswagen to pay compensation to an affected For this case.
The ruling obliges the company to pay the plaintiff 5,006 euros. This is the first time that the company is sentenced to pay compensation, after five decisions of different courts in which the company was right (three in Valencia, one in Madrid and another in Cantabria).

Car emissions testing laboratory
In addition, Volkswagen Audi Spain will have to bear the costs of the process. The sentence will be appealed to the Provincial Court. For now, there are no statements by the company ... jsuto now that its Euro 6 diesel have been confirmed as the cleanest and in the past Paris Hall began its strategy of electrification with the interesting I.D. Concept (will invest in the next years 2,000 million euros in these electric vehicles).

The whistleblower, owner of an Audi Q5 Quattro 177 hp S-Tronic acquired for 50,065 euros, asked the brand to deliver a similar new vehicle with the same characteristics and, if not possible, a higher category. It also demanded the resolution of the contract of sale and compensation for damages caused.

The judge considers that, although the plaintiff may travel through Spain and Europe with a car considered fit, it is believed that "the Volkswagen Group installed software to circumvent the control of particulate emissions in the homologation process. This is a mass action [...] that involves a deception to the control authorities, which entails the violation of basic rules of regulation of the sector and that has an impact on a public good such as the environment.

The judgment also makes it reasonable for the consumer not to accept the repair Volkswagen offers since it is unknown whether it will affect the performance of the vehicle, and considers it likely that a consumer would not have acquired a vehicle if he knew the deceptive practices.

Martín Soria, who represents the Association for the Defense of Consumer Rights in Castilla y León, told Europa Press that "this ruling is a pioneer in Spain and places for the first time the Spanish consumers at the height of consumers of United States, where a problem such as this one has reached a global judicial agreement for the satisfaction of those affected. "

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