HYUNDAI KONA: SIGUE LA OFENSIVA SUV DE HYUNDAI
El nuevo Hyundai Kona se suma a la ofensiva de modelos con los que Hyundai quiere ser la marca asiática que lidere las ventas en Europa en 2021. Se trata de un SUV que se coloca en la gama por debajo del Tucson, ocupando un hueco que hasta ahora se cubría con versiones “vestidas de campo” de turismos de la marca, como es el caso del Hyundai i20 Active. Con el Kona, son ya cuatro auténticos SUV los que tendrá Hyundai, junto al mencionado Tucson, el Santa Fe y el Grand Santa Fe.
Exteriormente, no se puede decir precisamente que el Hyundai Kona sea un Tucson a escala. Su diseño se aleja del que fuera el SUV compacto más vendido durante 2016, aunque estamos ante un un auténtico crossover. Con 4,17 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,55 de altura, su distancia entre ejes es de 2,6 metros, y compite en la categoría SUV-B, iniciada por el Nissan Juke, y en la que tenemos ya modelos de peso como el nuevo Renault Captur o el Peugeot 2008, y a los que se unirán este mismo año el Seat Arona, el Citroën C3 Aircross y el “hermano” del Kona, el Kia Stonic.
Llaman especialmente la atención las generosas protecciones de la carrocería, que se extienden más allá de los pasos de rueda, así como el techo, que puede ir pintado en un color distinto al de la carrocería.
Motores del Hyundai Kona 2018
Hasta que en verano de 2018 llegue el nuevo motor 1.6 turbodiesel de Hyundai, que se ofrecerá con dos versiones de potencia, de 115 y de 136 CV, y tanto con caja de cambios manual como la caja 7DCT de doble embrague que tanto nos gustó en la prueba del nuevo Hyundai i30. La versión más potente podrá equipar tracción a las cuatro ruedas de forma opcional.
Con el 1.0 T-GDI de tres cilindros y 120 CV de gasolina se anuncia un consumo medio de 5,3 l/100 km en la versión con cambio manual, con una punta de 181 km/h y 12 segundos para la aceleración corta. El peso del Kona 1.0 es de 1.233 kg. Por encima, el 1.6 T-GDI de 4 cilindros alcanza los 177 CV, y está asociado al cambio 7DCT, quedando también en este caso la tracción a las cuatro ruedas como opción. Alcanza los 205 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, y el consumo medio es de 7,3 l/100 km.
La tracción total del Hyundai Kona es de tipo automático, conectable cuando el tren delantero pierde adherencia a través de un diferencial central con un embrague de acoplamiento viscoso. Puede desviar hasta el 50 por ciento del par al eje posterior. Algo que no es muy común en SUV de esta categoría, pero sí en la superior, es ofrecer dos sistemas diferentes de suspensión: en el Kona, el eje trasero es de ruedas tiradas en las versiones 4x2, mientras que con tracción total se utiliza un eje multibrazo más elaborado.
Interior del Hyundai Kona: diseño, espacio y equipamiento
Al igual que sucede con el exterior, el diseño del salpicadero del Hyundai Kona tampoco está inspirado en el de ningún otro modelo de la marca. Se puede personalizar el interior con tres ambientes, en base a tres colores principales: naranja, lima y rojo.
Otro de sus puntos fuertes, al menos sobre el papel, es la habitabilidad. Y no sólo en espacio para los pasajeros: la capacidad de maletero anunciada oficialmente es de 361 litros, ampliables hasta los 1.143 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
Entre otros elementos, el Kona estrena para Hyundai un sistema de instrumentación proyectada Head-Up Display, que utiliza una pequeña lámina de material plástico por encima de la instrumentación principal. El sistema multimedia depende del equipamiento, siendo el de las versiones superiores con pantalla táctil flotante de 8 pulgadas, siempre con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. También se ofrece la posibilidad de recarga inalámbrica para el teléfono móvil. Hyundai sigue confiando el manejo de los mandos de sistemas como la climatización a botones tradicionales, situados en la parte baja de la consola.
No comments:
Post a Comment