Tecnología en favor de la seguridad en carreteras
La imaginación y la inventiva son la base de los grandes progresos del ser humano y de sus sociedades. Gracias a ellas, se concibió la rueda y, milenios más tarde, el carro. Hasta el sol de hoy, se siguen desarrollando múltiples avances en el sector automotriz para mejorar el rendimiento y la potencia de los carros, para incrementar la experiencia de conducir un vehículo y también para garantizar la seguridad de sus pasajeros.
La muy reconocida Samsung, que poco tiene que ver con el mundo automotriz, acaba de presentar un prototipo de sistema que apunta a mejorar sustancialmente la seguridad en carreteras. En muchos medios se ha hablado de este nuevo invento que merece todos nuestros aplausos: el “Safety Truck”.
La idea es brillante y más bien simple. En Argentina, como en Colombia y en los demás países en los que las autopistas de doble y triple calzada no son más que sueños, lo usual son las carreteras de doble sentido en donde conviven motos, carros, buses y camiones. El sobrepaso de estos últimos es una maniobra peligrosa, ya que la visibilidad se ve dramáticamente reducida por el colosal tamaño de la mayoría de los remolques. Si a esto se le suma la enorme cantidad de curvas de nuestras carreteras de montaña, el resultado es un coctel altamente perjudicial para la seguridad vial.
La empresa Samsung cuenta con una importante flota de camiones cargados de smartphones, televisores y electrodomésticos de alta tecnología. En la parte delantera de algunos de estos pesados vehículos de carga se instaló una cámara inalámbrica que transmite en vivo lo que está sucediendo al frente del camión. La imagen se muestra en tiempo real en la parte trasera del remolque, en cuatro pantallas gigantes de cristal liquido, es decir, planas y de alta definición. Estos monitores son especialmente diseñados para exteriores, razón por la cual el brillo y el exceso de luz no deberían impedir una buena visibilidad.
No comments:
Post a Comment