Suzuki cumple 10 años a la alza
Entrevista con Satoshi Shimizu, Director General de Suzuki Motor de México
En 2005 Suzuki inicia una nueva historia y se anima a participar en el mercado automotriz mexicano con dos productos, el sedán subcompacto Aerio y la Grand Vitara, una SUV light; a partir de ese año la marca japonesa reporta constantes crecimientos de ventas en el país. Actualmente tiene cinco productos disponibles (Swift, Grand Vitara, Kisashi, S-Cross y el recién llegado Ciaz), cada uno con sus respectivas versiones y México es uno de los mercados más importantes para la compañía, como nos lo platica su director general Satoshi Shimizu.
¿Cómo ha sido el camino de Suzuki en el competido mercado mexicano?
—Bueno, pues estamos celebrando el décimo aniversario desde que llegamos aquí; cada año, con excepción de 2009, venimos incrementando nuestras ventas, hemos logrado meternos en el gusto del consumidor mexicano y tenemos mucha confianza de que vamos a seguir en ese camino durante los próximos años.
¿Cuáles fueron sus números del año pasado, contra 2013 y sus expectativas para 2015?
—Claro, el año pasado vendimos 12 mil 510 unidades que nos significó 11.8% más que en 2013 cuando en ese mismo periodo la industria creció 6.8%, entonces nosotros crecimos casi el doble con un solo concesionario que añadimos a la red. Para 2015 tenemos la meta de llegar a 13 mil 688 unidades, cifra que nos representaría un incremento de 7.0% cuando los pronósticos son que la industria crecerá 5.0%.
¿En qué sustenta su optimismo?
—Principalmente a la introducción de dos nuevos modelos, uno que llegó a principio de año, el CIAS y otro que arribará a finales de año: la Nueva Vitara, que va convivir con la Gran Vitara, entonces vamos a tener tres camionetas si le sumamos S-Cross. Nuestro crecimiento en la red de concesionarios va a ser moderado.
¿Cree que el panorama esté realmente para que la industria crezca 5.0%?
—Es el pronóstico; como van las cosas parece que llegará a 3.5%, pero ese es otro tema.
¿Qué lugar ocupa México en las estrategias y planes de la compañía?
—Es uno de los mercados más importantes para nuestras ventas. Suzuki divide sus subsidiarias en dos partes: los países que sí tienen plantas de producción y los que no tienen planta de producción, y en ese segundo grupo en el que hay 15 naciones, México ocupa la posición número siete, Italia es el número cuatro, Francia el cinco y Australia sexto. En esos países Suzuki Motor Corporation tiene el mando de la compañía, o sea que no hablamos de un distribuidor sino de una subsidiaria de la empresa.
¿Entonces nuestro país se ubica lejos de los primeros sitios?
—Lo que sucede es que la diferencia con Italia, Francia y Australia es muy pequeñita. Estamos hablando de alrededor de 2 mil unidades y el equipo aquí, está muy motivado para superar pronto a esos países. Todo puede suceder, pero creo que va a ser difícil lograr el objetivo este año, lo más seguro es que sea en 2016. De los que sí estamos lejos todavía, es de los primeros tres lugares: India, Pakistán e Indonesia.
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