10 consejos para que tu coche no sufra el calor en verano
Con temperaturas que pueden llegar a superar los 40 grados, el verano es una época mecánicamente muy complicada para tu auto y varios de sus componentes lo padecen. Por eso, realizar un correcto mantenimiento será clave para evitar quedarnos varados a mitad de la carretera.
"Pobre, con este calor y su carro se le descompuso". Si no quieres ser precisamente ese que está con el auto descompuesto, mientras otro conductor circula tranquilamente y te ve esperando a la grúa y cociéndote de calor, lo primero que debes haces es realizar un correcto mantenimiento de tu automóvil. Aquí te decimos las diez claves que debes revisar en tu coche para disfrutarlo al máximo este verano:
1. Puntos a revisar. Haz una lista y ve tachando: Te recomendamos que escribas todos los puntos que tienes previsto revisar; así evitarás sorpresas desagradables y el echarle la culpa a otro de los fallos. Un consejo: empieza con los elementos externos y luego adéntrate en los que hay bajo el cofre.
2. Vigila el desgaste y las presiones de los neumáticos. El caucho podrá llegar hasta los 65 grados de temperatura del asfalto. Ello implica hasta un 15% más de degradación. Vigila el dibujo, comprueba que no haya ampollas y recuerda que el límite legal de la banda de rodadura es de 1,6 milímetros. Tampoco pases por alto las presiones. Antes de salir, mídelas –en frío–, ya que además de seguridad, ahorrarás gasolina.
3. No nos gusta la oscuridad. Comprueba que no tienes ningún foco fundido –vigila especialmente las luces de freno y las direccionales– y que la regulación de los faros es la correcta para así no deslumbrar a otros conductores.
4. Por si acaso llueve... Los limpiaparabrisas son los grandes olvidados en esta época, pero siempre puedes estar expuesto a una tormenta de verano. Verifica el estado de las escobillas, que retiren el agua correctamente sin dejar imperfecciones, y no te olvides de verificar el nivel del líquido limpiaparabrisas.
5. Que frene a la primera. Si al pisar el freno notas que el auto no se detiene con rapidez, puede que lleves los discos o las pastillas desgastados. Si se ilumina el testigo en el tablero, detente y comprueba el nivel. Si ya estás de viaje y el nivel está muy bajo, llama a la grúa pero si no, sigue circulando despacio hasta el próximo taller FAME donde podrán darle servicio.
6. No sudes mientras conduces. En verano es cuando más uso hacemos del aire acondicionado, por eso, tenerlo siempre en perfectas condiciones se torna esencial. Primero, limpia todas las tomas de ventilación –ya que pueden haber acumulado polvo del desuso–. Si al conectarlo notas que no enfría puede que te hayas quedado sin gas. Llévalo a tu taller FAME, donde lo podremos cargar para ti. Si notas que a los pocos días vuelve a salir aire caliente, lo más seguro es que tengas una fuga. Para evitar la descarga del gas del aire acondicionado, conéctalo al menos una vez al mes. Ahorrarás tiempo y dinero.
7. ¡Qué mal huele! Otro de los síntomas de una mala gestión del aire acondicionado es el característico olor avinagrado y desagradable que sale de los conductos de ventilación. Esto puede ocurrir por una acumulación de bacterias, polvo, humedad y hongos en el filtro del aire, elemento éste que necesariamente tendremos que mantener limpio, siendo recomendable sustituirlo una vez al año o cada 15.000 kilómetros.
8. Atento al nivel de aceite. Es la fuente de vida del propulsor. Comprueba su nivel con el motor en frío y con el coche en una superficie plana. Si está por debajo del mínimo añade hasta dejarlo entre los testigos de mínimo y máximo. Es conveniente sustituirlo periódicamente según las indicaciones de cada fabricante así como el filtro. Te recomendamos que lo traigas a tu taller FAME y que lo realice un especialista; pide que te aconseje sobre el aceite que se va a emplear.
9. Evita sobrecalentarlo. El nivel del líquido refrigerante debe estar entre el mínimo y el máximo; si es necesario rellenarlo, hazlo con el motor en frío y con el producto adecuado. Se recomienda cambiarlo cada tres años.
10. No te quedes sin energía. El sistema eléctrico, en general, y la batería en particular, son los elementos que más averías sufren en verano ya que duplican su trabajo. Comprueba que los bornes estén bien ajustados y que no presenten corrosión. Observa que no haya fisuras ya que, si no, tendrás que sustituirla.
No comments:
Post a Comment