Tuesday, January 24, 2017

La apasionante historia del logo de Chevrolet


"Busque este emblema", decía el primer anuncio de Chevrolet donde se tiene constancia que apareciera la popular corbata de moño o pajarita. Apareció el 2 de octubre de 1913 en el Washington Post, y dio sentido a la necesidad de encontrar una imagen que se vinculara de forma unívoca a la marca.
Además, el anuncio contenía en un eslogan los valores de Chevrolet: "Estilo, velocidad, economía, potencia, facilidad de manejo". Todo un ejercicio de creación de imagen corporativa que tenía por objeto generar algo parecido a eso que hoy denominamos engagement con la marca, o compromiso de la marca que genera fidelidad extrema entre sus consumidores.
En 1911, William Crapo Durant y Louis Chevrolet fundaron Chevrolet, una empresa que no se caracterizaba precisamente por tener uno de esos logos de coches que se recuerdan. La rúbrica del apellido del suizo Chevrolet era todo lo que tenía aquella marca para venderse. Y con un mercado automovilístico en plena pujanza, lo adecuado era encontrar una imagen representativa y única.
Esa imagen representativa y única la encontraron en una forma que ha pasado a la Historia de los emblemas de coches como la pajarita (bow-tie) de Chevrolet, un identificativo cuyo primer uso se dio en los Chevrolet H-2 Royal Mail y Chevrolet H-4 Baby Grand de 1913. Desde entonces hasta nuestros días, lo cierto es que el célebre emblema de Chevrolet apenas ha variado en algunos detalles, siendo lo más destacable de su diseño el origen de la corbata de moño, pero, ¿de dónde salió el famoso logo? depende de la teoría a la que atendamos:

Versión 1. Chevrolet era suizo

Bandera de Suiza
Como Chevrolet era suizo, el logo de Chevrolet es una cruz griega como la del Cantón de Schwyz que dio lugar a la bandera de la Confoederatio Helvetica. Esta cruz habría sido achatada, dándole a los brazos horizontales un corte en ángulo para otorgar a la imagen un mayor dinamismo, mientras que los brazos verticales en ángulo recto le darían una mayor estabilidad.

Versión 2. Entre la sopa y el pollo frito

William Crapo Durant tuvo un momento de genialidad en la cena, «entre la sopa y el pollo frito», según explicó en 1928 la hija del cofundador de la marca, Margery Durant. En su libro My Father explicó cómo en ocasiones su padre garabateaba posibles logotipos durante la cena, aunque esa teoría chocaría con otra versión, emitida también desde la propia familia del cofundador de la marca.

Versión 3. Un dibujo visto en el periódico

William Crapo Durant vio en el periódico un dibujo que consideró que podría ser «muy bueno para Chevrolet». Así lo explicó la viuda de Durant en 1968, recordando que en 1912 la familia pasó unas vacaciones en Hot Springs (Virginia), y que su marido se inspiró en un periódico visto en la habitación del hotel. Sin embargo, nunca se aclaró a qué dibujo se refería. La entrevista se publicó en el libro Billy Durant: Creator of General Motors (Lawrence R. Gustin, 1973), pero el misterio siguió abierto.

Versión 4. Un pedazo de papel de la pared

William Crapo Durant arrancó un trozo de papel de la pared de un hotel de París en el que se alojó en 1908, porque el dibujo le pareció que podría servir como futuro logotipo. La historia es, quizá, más estrafalaria que la de la sopa y el pollo, y según la leyenda sucedió tres años antes de la fundación de Chevrolet; por aquel momento, Durant asistía a la fundación de General Motors.

Versión 5. La pajarita del carbón

Coalettes
William Crapo Durant se inspiró en un anuncio de Coalettes, una marca de carbón del sur de Estados Unidos. Así lo imaginó el historiador, escritor, y editor de The Chevrolet Review Ken Kaufmann, cuando encontró en el periódico The Constitution, de Atlanta, un anuncio publicado el 12 de noviembre de 1911 en el que se veía un dibujo que que podría ser «muy bueno para Chevrolet». ¿Podría ser que Durant hubiera visto aquel mismo anuncio unos meses después en el hotel de Hot Springs?
La forma del logo de Chevrolet y la forma del logo de Coalettes, los trazos enmarcando el nombre de ambas marcas, incluso la tipografía empleada o la identificación prosódica entre ambos nombres fueron algunos de los detalles que llamaron la atención de Kaufmann. Quizá sea la explicación más razonable al origen del logo de Chevrolet, pero lo cierto es que aún hoy esta historia está por escribir.

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