Thursday, January 12, 2017

La importancia del mantenimiento preventivo para un automóvil

A veces creo que tener un carro es como tener una mascota, no es suficiente con alimentarla, hay que darle atención y cariño. Pues lo mismo con el auto, no solo es ponerle gasolina y dejarlo que nos lleve y nos traiga, hay que estar pendiente de mil cosas diferentes, darle cuidados y mimos. Y al igual que nuestras mascotas, el carro se sentirá mejor entre más amor le demos; en serio, por ejemplo si le cuidamos las llantas, le cambiamos el aceite y vigilamos los frenos, el auto responderá más fácilmente a nuestras maniobras; si lo lavamos y lo mantenemos limpio y brillante, siempre estaremos más orgullosos de ser sus propietarios, verdad?
El mantenimiento preventivo para un automovil puede ayudarnos a determinar cuáles son los fallos que el carro ha presentado, cuál ha sido la solución que le han dado en el taller y mirar si a mediano o largo plazo esos problemas podrían dejar el auto inservible. Además nos permitirá tener un mejor uso del combustible y a reducir el desgaste de las llantas.
Así como cada animal tiene un ciclo de vacunación y no se aplican exactamente las mismas a los perros, los gatos o los hurones, el mantenimiento de los carros varía mucho dependiendo de las marcas, normalmente el primero se recomienda cada 5.000 o 10.000 kilómetros.
Las tareas que se efectúan en un mantenimiento preventivo que se hace cada 5.000 a 10.000 kilómetros, consisten en cambiar el aceite y los lubricantes, realizar la alineación y el balanceo, reemplazar las piezas desgastadas y hacer una revisión exhaustiva de los diferentes sistemas del carro para ver cómo están los componentes, por ejemplo se miran los frenos para determinar su estado y ver si hay algo que cambiar o algo que pueda suponer un peligro para la integridad del conductor y los pasajeros.
Adicionalmente hay otras cosas que se deben hacer en revisiones a más largo plazo, por ejemplo a los 30.000-40.000 kilómetros es importante realizar una sincronización (cambiar bujías) o mirar la suspensión y los amortiguadores y cada 50.000 es necesario cambiar la correa de repartición y observar el líquido de frenos.
Es importante que el mantenimiento preventivo se realice periódicamente y no es conveniente estirar mucho los plazos, pues podríamos poner en peligro nuestra seguridad, y así como llevamos a nuestras mascotas a sus revisiones periódicas y a su vacunación para mantenerlas sanas, nuestro carro necesita el mismo nivel de cuidado.

No comments:

Post a Comment