Thursday, January 12, 2017

Consejos sobre cómo cuidar el embrague de tu carro


Más conocido entre nosotros por su nombre en inglés clutch (que pronunciamos normalmente como “closh”) es ese pedal que empujamos sin piedad y que puede volverse contra nuestro bolsillo, e incluso poner en peligro nuestra seguridad si no lo tratamos con el debido respeto.
Y como todo en nuestro carro ese pedal no viene solo. Según me explicó Aristides, el jefe de mecánicos de Autolab, este hace parte de un conjunto que se llama Kit de Embrague y que se compone del disco, la prensa y la balinera de embrague y está ubicado entre el motor y la caja de cambios…
Aunque no me voy a meter acá a explicar cada cosa, para qué nos vamos a aburrir con unos tecnicismos, que por cierto yo tampoco entiendo, lo verdaderamente importante es saber cómo cuidar el embrague para tenerlo en buen estado y así poder ahorrarnos una platica.
Algo interesante con respecto al clutch es que no tiene mantenimiento preventivo, o sea que no hay que ir a cambiarle ni rellenarle nada cada mes, como sí hay que hacer con los filtros de aceite o la alineación de las ruedas. Además, un embrague bien utilizado puede durar entre 70 y 80 mil kilómetros. Sí, señores y señoras, un auténtico milagro!! Una pieza del carro a la que no hay que estar haciéndole cosas.
Pero atención, las palabras claves son “bien utilizado”, que es precisamente lo que por norma general no hacemos. A estas alturas se tienen que estar preguntando, ¿y qué tiene que ver Hollywood con todo esto? Pues que los mayores errores que cometemos con el clutch son esos que repetimos al verlos en las películas que tanto nos gustan.
A todos nos encantan esas escenas de persecuciones a velocidad extrema, o las típicas competencias por entre los caños de agua vacíos, donde el motor ruge mientras el actor acelera desde cero entre el chirrido de las llantas; solo con esta secuencia se cometen varios errores.
Es emocionante, pero eso hace que soltemos el embrague de golpe, y es acá donde viene el primer tip de cuidado: Cuando tengamos que pisar y soltar el clutch no se debe hacer bruscamente, el pie debe acompañar su recorrido suavemente de principio a fin.
Este ejemplo también nos sirve para ilustrar el segundo tip: Cuando ponemos el carro en marcha hay que soltar paulatinamente el embrague a medida que se pisa el acelerador y nunca acelerar si se está pisando el clutch.
Y un truco más: cuando cambiemos de marcha es indispensable pisar hasta el fondo el embrague de manera delicada, pues si no se llega hasta el final se producirá una mayor fricción.
Otra de película es la pose típica del héroe, normalmente con sus gafas de sol y su cara de “no hay nadie mejor que yo” mientras tiene una mano en el timón, la otra en la palanca de cambios y seguramente los pies en los pedales. Todos nos vemos bonitos haciendo esto, pero estamos cometiendo varios errores.
Eso de mantener la mano en la palanca de cambios genera una presión extra, que aunque sea muy suave es perjudicial para la vida del embrague porque va causando el desgaste apresurado de las partes. Si además estamos parados en un trancón o en un semáforo, debemos poner el carro en neutro y soltar el clutch, quitando el pie completamente del pedal (para ponerlo tenemos un espacio al lado) porque si lo dejamos sobre el embrague estamos ejerciendo una presión que contribuye a su desgaste. También es importante que cuando tengamos que frenar pisemos primero el freno y luego el clutch.
Una última serie de escenas de Hollywood perjudiciales para nuestro clutch son esas de adelantamientos donde los vemos pisando todos los pedales al mismo tiempo, normalmente mientras intentan sacar un carro de la carretera y sacarlo por un barranco.
Aunque gracias a Dios nosotros normalmente no vamos buscando sacar a nadie de la carretera, solemos cometer otros errores de los que vemos en estas películas, porque si mantenemos el embrague pisado durante un adelantamiento cuando el motor se acelera sin obtener la aceleración deseada o subiendo una cuesta, forzamos el carro y perjudicamos la vida útil del clutch.
Así que ya saben, no imiten todo lo que vean en el cine, puede ser perjudicial para su bolsillo y ocasionar que tengan que cambiar el embrague antes de tiempo.

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