Thursday, January 12, 2017

Ahorrar dinero en repuestos sin afectar la calidad es posible!


Existen en el mercado tres tipos de repuestos para su carro. Los repuestos originales, los homologados y los OEM. Los originales son piezas contramarcadas con los logos de la empresa automotriz, lo que garantiza su originalidad y da fe de su buena calidad. Los repuestos homologados, por su parte, son aquellos que imitan las piezas originales del carro. Su precio y calidad son muy inferiores al de los originales y en estos temas vale la pena tener en cuenta el viejo adagio que “lo barato sale caro”. La tercera categoría de repuestos son los Original Equipment Manufacturer (OEM), que en nuestro idioma sería algo así como “Fabricante de Equipos Originales”. En los siguientes párrafos entenderás qué son los repuestos OEM y como puedes ahorrar dinero en repuestos sin afectar la calidad y el estado de tu carro.
Resulta que el negocio de las grandes marcas de carros está en el ensamblaje y venta de vehículos, mas no de partes. De hecho, la mayoría de piezas y componentes de los carros son fabricados por productores independientes y ajenos a las marcas. Ellos son los Fabricantes de Equipos Originales.
Por ejemplo, la gigantesca Ford es fabricante de sus propios motores pero utiliza bujías de marca Autolite, baterías Exide e inyectores de combustible manufacturados por la alemana Bosch. Sin embargo, antes de ensamblar las piezas, Ford las contramarca con su logotipo, les imprime una suerte de sello de calidad.
Una buena analogía para entender este fenómeno son los jeans de alta gama producidos en la ciudad de Medellín. Estos pantalones, de excelente calidad, triplican su valor cuando Diesel, Levi’s o Chevignon los contramarcan, los validan. Puede que para algunas personas eso sea muy importante, pero objetivamente es la misma pieza: es el mismo jean. Y es el mismo repuesto.
En un concesionario Ford, usted solo encuentra, por ejemplo, baterías elaboradas por Exide y contramarcadas por la empresa automotriz. Algunos talleres, en cambio, compran las piezas directamente al fabricante, en este caso Exide, sin pasar por la propia marca. Estas partes son las denominadas OEM y las únicas diferencias entre estos repuestos y los que venden las marcas automotrices son, como ya se dijo, su sello y su precio.
Basta con comparar una pieza original de su carro con una OEM para darse cuenta de que son partes exactamente iguales, con la salvedad de la contramarca Ford o Audi o Renault o la que sea su marca. Incluso, tanto los repuestos OEM como los originales tienen una contramarca propia del Fabricante de Equipos Originales.
NGK es el productor de las bujías para los automóviles Volkswagen. Cuando se compara la bujía vendida por un concesionario con una OEM, se puede leer, en ambas, la contramarca del fabricante, NGK, y un código de referencia: BKUR6ET. La bujía vendida por el concesionario VW cuenta también con la contramarca de la empresa automotriz alemana. Esa es la única diferencia física.
La próxima vez que visite su taller, no dude en preguntar por piezas OEM y, si puede, compárelas con las piezas originales de su vehículo. Es muy factible que en su taller utilicen ese tipo de repuestos ya que la calidad es la misma y el ahorro es muy significativo, tanto para el cliente como para el propio taller.
Si desea comparar la diferencia de precios entre las piezas originales y las OEM, no dude en visitar la página www.parts.com. En el sitio web de esta empresa, que se especializa en vender partes tipo Equipos Originales, usted podrá consultar el precio de los repuestos que su carro necesita y ampliar la información referente a este tipo de piezas. O cotízelas en su taller de confianza. Le garantizo que le sorprenderá la diferencia monetaria abismal que puede representar un simple sellito.

No comments:

Post a Comment