Saturday, January 7, 2017

Consejos para arrancar con pinzas


Un percance del que nunca estamos completamente a salvo es quedarnos sin batería, muchas veces porque estamos de afán y dejamos la radio o las luces encendidas, porque hemos dejado parado el carro demasiado tiempo o simplemente porque ya se acabó su vida útil y es hora de cambiarla.
Para recargarla y poder llegar al taller a una revisión o cambio de batería y no tener que esperar una grúa, podemos intentar arrancar con pinzas. Sin embargo, aunque todos creemos que es la cosa más sencilla del mundo, con esta maniobra podemos causar una avería grave a los carros más modernos porque se pueden presentar picos altos de tensión que dañan inmediatamente cualquier elemento de los computadores que los manejan, por eso desde Autolab les mostramos la forma correcta de hacerlo.
– Pinzas: Claro, debemos tener unas pinzas que nos sirvan para la maniobra de arranque, normalmente con un cable rojo y uno negro. Entre más largos sean esos cables, más fácil será toda la operación y deben ser gruesos, pues si es muy delgado se calentará y puede derretirse el aislante, provocando un cortocircuito y hasta un incendio.
– Comprobar batería donante: Antes de saltar como locos a conectarnos con otro carro, tenemos que comprobar que las dos baterías sean del mismo voltaje y ubicar los vehículos en una posición que nos facilite el proceso. Luego identificaremos los bornes, el cable rojo se usa para conectar los positivos y el negro los negativos.
– Posicionar y apagar: Es fundamental mantener las carrocerías de los carros separadas para que no entren en contacto, sobre todo las partes metálicas, para evitar un cortocircuito o que salte una chispa. Luego debemos asegurarnos de apagar los radios y todas las luces, poner el freno de mano y dejarlos en neutro antes de conectar las pinzas para arrancar.
– Conectar: Tenemos que separar las pinzas para evitar que entren en contacto y causen un cortocircuito. Primero debemos conectar la pinza roja con el borne positivo a la batería descargada y el otro extremo a la batería cargada, después repetimos el procedimiento con las pinzas negras en los bornes negativos, cuidando que queden bien aseguradas para que no se suelten durante el proceso.
Muchos aconsejan que la pinza negra no se conecte a la batería agotada sino a una superficie metálica del bastidor, del chasis, o del propio bloque del motor para evitar que salte una chispa o se produzca una explosión por una fuga de gas hidrógeno al contacto con el borne. En este caso pondremos primero la pinza negra en el borne de la batería cargada y después fijamos el otro extremo en alguna parte alejada de la batería y otros lugares donde pueda haber combustible.
– Encender carro auxiliar: Después de cargar un corto tiempo la batería, encendemos el carro que nos está ayudando, lo aceleramos hasta las 2.000 rpm para que el alternador genere energía suficiente y lo mantenemos funcionando un rato, así no se descarga su batería y además no hace un esfuerzo para arrancar el otro motor.
– Encender carro varado: Primero encendemos las luces para que los picos de tensión que puedan producirse sean absorbidos por ellas y no por las unidades de mando, así reducimos el riesgo de quemar algo en el computador central. Después encendemos el contacto y esperamos unos segundos antes de intentar el arranque, para que sature el combustible.
– Retirar pinzas: Sin apagar ninguno de los carros, quitamos las pinzas en orden inverso a como las hemos conectado, o sea primero la negra de la batería auxiliar y luego el de la descargada, después hacemos lo mismo con la pinza roja. Tenemos que tener cuidado para que no se toquen entre ellas y no rocen con ninguna parte metálica del vehículo.
– Mover el carro: Ya sin las pinzas, tendremos que acelerarlo hasta las 2.000 rpm y pasados unos minutos podemos empezar a circular, debemos mantenerlo andando por lo menos media hora para que el alternador tenga tiempo de recargarla. Si sospechamos que la vida de la batería está por terminar, lo mejor es ir directamente a cambiarla.

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