Wednesday, January 4, 2017

5 consejos básicos para evitar accidentes en carretera

La desplazamientos por carretera en esta época del año es mayor a la de cualquier otra temporada, por lo que los riesgos de sufrir un accidente de tránsito se multiplican ya que la velocidad inadecuada unida a las ansias por llegar a nuestro destino, los nervios por el tráfico, el cansancio y la fatiga provocan un aumento en las distracciones.
La mayoría de los accidentes de tránsito son producto de un error humano, así que no está demás tomar ciertas precauciones que pueden salvar nuestra vida, la de los pasajeros y la de los ocupantes de otros vehículos.
– Revisión y equipamiento. Antes de viajar es imprescindible revisar el estado de los neumáticos, verificar que los frenos funcionen bien, revisar los niveles de líquidos incluyendo el de los limpiaparabrisas y asegurarse de que esté alineado y balanceado. También mirar que la llanta de repuesto está en condiciones de utilizarse y que llevamos el kit básico de herramientas y de primeros auxilios.
– Distancia de seguridad. Pegarnos al carro que va delante de nosotros es correr riesgos innecesarios, especialmente por carretera. Si por algún motivo frena inesperadamente, lo más seguro es que ocasionemos un accidente porque no tenemos tiempo ni espacio para reaccionar, la distancia debe ser mínimo de unos 8 metros y aún mayor si está lloviendo o la vía es en bajada.
– Mirar a todas partes. Si nos quedamos mirando la parte trasera del carro de adelante, perdemos la noción de todo lo demás que pasa a nuestro alrededor, hay que mirar los espejos laterales y el retrovisor, así como el lugar que estamos a punto de atravesar para poder identificar las situaciones de peligro y tener tiempo de reaccionar.
– El conductor solo conduce. En lo posible tenemos que evitar cualquier cosa que nos distraiga en la conducción, como ocuparnos de la música, de hablar por celular, mirar las instrucciones para llegar a un sitio o regañar a los niños que están inquietos. Un solo segundo de distracción puede ocasionar un accidente.
– Cansancio, medicamentos y alcohol. Cuando estamos cansados nuestra capacidad y velocidad de reacción disminuyen, podemos sufrir un microsueño y perder el control del carro. Además si estamos tomando algún tipo de medicamento, debemos asegurarnos de que no cause somnolencia y por supuesto bajo ninguna circunstancia podemos manejar bajo los efectos del alcohol.

No comments:

Post a Comment