Sunday, June 4, 2017

Mercedes 220D Pickup, la primera pick-up de Mercedes-Benz


Esta misma semana pasada conocíamos el prototipo que adelanta la Clase X, el Concept X-Class, que será la primera pick-up de la marca, gemela del Nissan NP300 Navara y del Renault Alaskan 2017, que se fabricará en Barcelona y en Córdoba (Argentina) para el mercado latinoamericano.
Pero… ¿es realmente la primera pick-up de Mercedes? Buceando por Internet hemos descubierto que no. Resulta que, entre 1971 y 1976, Mercedes-Benz Argentina, tomando como base el Mercedes-Benz 220D, (W115). Era el Mercedes 220D Pickup.
En aquel entonces la importación de coches particulares estaba totalmente restringida (en la dictadura de Onganía), debido a una normativa vigente desde principios de los 70. Mercedes-Benz, que en aquel entonces tenía a Juan Manuel Fangio como Presidente Honorario, ideó una argucia para hacerlo: Las restricciones no afectaban a elementos mecánicos o de la carrocería, así que podía ser ensamblado más tarde en Argentina.
Había un problema añadido, la ley permitía el montaje de los coches siempre que se tratase de un vehículo de trabajo y no un automóvil de pasajeros. Mercedes-Benz no se amilanó y vió pronto la forma de satisfacer a los que querían un coche nuevo de alta gama: crear una pick-up.
En 1971 se montaron las ocho primeras unidades. Con las partes importadas del sedán se cortaba carrocería a la altura del pilar B y se le anexaba una caja de carga de diseño y desarrollo 100% argentino, gracias a un acuerdo con la fábrica de autobuses El Detalle. También es cierto que Mercedes-Benz tenía una situación diferente a otros fabricantes. Era una marca muy reputada, fabricaba ya vehículos desde 1955 en su planta de González Catán (provincia de Buenos Aires)… y era la marca de Fangio.
En total, se vendieron 1.044 unidades de este ingenio que montaba el motor diesel 2.2 litros de 65 CV. El récord de producción se alcanzó en 1975, con 353 unidades, casi una al día. Muchas de ellas aun permanecen en funcionamiento. Las hay de cabina simple e incluso de doble y otras llamadas “rural”, con la caja cubierta y que daba como resultado una carrocería familiar, con la carga a cubierto.
Es una historia fascinante de cómo se sembró en Argentina la semilla de la pick-up premium… que ahora volverá a fabricarse en el país sudamericano 45 años después. Ahora, por fin sin trabas del Estado… aunque si las hubiese posiblemente el ingenio gaúcho se las arreglaría para eludirlas.
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This last week we knew the X-Class prototype, the Concept X-Class, which will be the first pick-up of the brand, twin Nissan NP300 Navara and Renault Alaskan 2017, to be manufactured in Barcelona and Cordoba ( Argentina) for the Latin American market.

But ... is it really the first Mercedes pick-up? Diving on the Internet we have discovered that no. It turns out that, between 1971 and 1976, Mercedes-Benz Argentina, based on the Mercedes-Benz 220D, (W115). It was the Mercedes 220D Pickup.
At that time the importation of private cars was totally restricted (in the Onganía dictatorship), due to a regulation in force from the beginning of the 70s. Mercedes-Benz, who at that time had Juan Manuel Fangio as Honorary President, devised a quirk To do so: The restrictions did not affect mechanical or body elements, so it could be assembled later in Argentina.

There was an added problem, the law allowed the assembly of the cars whenever it was a working vehicle and not a passenger car. Mercedes-Benz did not hesitate and soon saw how to satisfy those who wanted a new high-end car: create a pick-up.

In 1971 the first eight units were assembled. With the imported parts of the sedan body was cut at the height of the B pillar and attached to a cargo box designed and developed 100% Argentine, thanks to an agreement with the bus factory El Detalle. It is also true that Mercedes-Benz had a different situation from other manufacturers. It was a very well-known brand, already manufactured vehicles since 1955 in its plant of González Catán (province of Buenos Aires) ... and was the mark of Fangio.

In total, 1,044 units of this ingenuity were sold that mounted the diesel engine 2.2 liters of 65 CV. The production record was reached in 1975, with 353 units, almost one a day. Many of them still remain in operation. There are single cabin and even double and other calls "rural", with the box covered and resulting in a family body, with cargo under cover.

It is a fascinating story of how the seed of the premium pick-up was planted in Argentina ... which will now be re-manufactured in the South American country 45 years later. Now, at last, without obstacles of the State ... although if there were possibly the ingenuity Gaucho would manage to avoid them.

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