Audi TT RS: 400 CV para el más potente de la historia
Pekín ha sido el escenario elegido para la presentación del nuevo Audi TT RS, la variante más potente del Audi TT 2014, con un motor de cinco cilindros en línea que desarrolla 400 CV de potencia. Junto a él, se presentaba también su variante descapotable, el Audi TT RS Roadster, con idéntica mecánica. Ambos llegarán al mercado europeo a finales de 2016. Su precio, eso sí, es elevado, ya que parte de 79.900 euros.
Esta transmisión dispone de un sistema launch control para mejorar la aceleración, que es de por sí muy buena. El nuevo Audi TT RS 2016 acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (podrá aumentarse hasta los 280 km/h bajo pedido). Ayuda que pese 1.440 kilos, 10 kg menos que el modelo precedente, con una relación peso/potencia de 3,6 kg.
La potencia se transmite a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral permanente quattro, con un software mejorado para que calcule continuamente el par enviado al eje trasero, incluso en pleno viraje en una curva a alta velocidad, para mejorar el control. Para los más osados, hay una configuración deportiva RS del ESC… que directamente puede desconectarse.
Una mejora crucial es que la gestión electrónica del embrague multidisco se sitúa (por vez primera) en el sistema de conducción Audi drive select (con modos comfort, auto, dynamic -que prioriza el eje trasero- e individual). Actúan sobre la tracción quattro, la caja de cambios S tronic de siete velocidades, la dirección, el funcionamiento del motor y los válvulas del sistema del escape. También se ha mejorado la suspensión, con mulles y amortiguadores rígidos (la carrocería va 10 mm más pegada al suelo) y podrá ser aún más eficaz empleando la Audi magnetic ride, configurable.
El sistema de frenos es también superlativo. Delante lleva discos de acero perforados y ventilados internamente, de 370 milímetros de diámetro. Detrás, el RS lleva discos monobloque de 310 milímetros de diámetro Las pinzas de freno de ocho pistones, con el logotipo RS, están pintadas en negro (opcionalmente en rojo) y se dejan ver entre las llantas de fundición de 19 pulgadas, (neumáticos 245/35) o las llantas forjadas ligeras de 20 pulgadas, opcionales (neumáticos 255/30). Y si se piensa visitar mucho el circuito, los discos de frenos delanteros carbonocerámicos son una buena opción.
Todas estas mejoras habían de notarse, a la fuerza, de un vistazo. El nuevo Audi TT RS 2016 mide 4,19 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y apenas 1,34 metros de altura. En la parrilla Singleframe, con forma de nido de abeja, se vislumbra un logotipo quattro en la parte inferior, como en las entradas de aire, antesala del radiador de agua. Los faros de LED son de serie y, bajo pedido, se pueden montar unidades Matrix LED, que controlan la luz larga de forma inteligente y con una gran adaptabilidad.
En la zaga destaca el alerón fijo, apoyado en dos finas estructuras dobles, pero puede equipar un spoiler que se despliega automáticamente. Los pilotos traseros son de LED pero podrán ser opcionalmente Matrix OLED (diodos orgánicos de emisión de luz) en diseño 3D. Bajo el paragolpes se encuentra el difusor, que incorpora cuatro aletas verticales, todo ello enmarcado por los dos tubos de escape elípticos a los lados. Y en el lateral, los estribos con formas aerodinámicas ayudan a que tenga un coeficiente aerodinámico de 0,32.
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