Alfa Romeo Matta, el eslabón perdido del Stelvio
Será a mediados de noviembre, en le Salón de Los Angeles, cuando conozcamos el segundo modelo de la nueva Alfa Romeo. Tras el Giulia 2016 será el Stelvio el nuevo vehículo que cuente con el trilóbulo en el frontal. Será un SUV que compartirá plataforma con el Maserati Levante 2016, listo para competir con rivales de la talla del BMW X4, Mercedes GLC Coupé, Audi Q5, Porsche Macan…
Esta pieza única de la historia de Alfa Romeo tenía como nombre interno AR 51 (Autovettura da Ricognizione, vehículo de reconocimiento, no tiene nada que ver con las iniciales de la marca). Se fabricaron 2.007 unidades pero además también conto con una versión civil, el AR 52, del que llegaron a venderse 154 unidades (preparadas para realizar tareas agrícolas, forestales, de obras públicas…).
El Alfa Romeo Matta, como ves, siguió los pasos del Jeep Willys, hoy Jeep Wrangler y que, azares del destino, ahora están ambos dentro de la misma compañia, FCA. Bajo el capó de este todoterreno se ocultaba un motor de cuatro cilindros en línea de 1.884 cc que rendía 65 CV y 82 Nm de par, alimentado por un carburador Solex. La transmisión manual de cuatro velocidades, con reductora, enviaba la potencia a las cuatro ruedas. Tenía suspensión delantera independiente con barras transversales y un eje trasero rígido con muelles semielípticos. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas
Con ello cumplía las especificaciones del ejército italiano, que necesitaba un coche capaz de moverse por cualquier terreno. Los altos mandos se habían quedado prensdados con los Willys que habían quedado por Italia tras la Segunda Guerra Mundial y encargaron un vehículo parecido a Alfa. La idea original de Giuseppe Busso, fue hacerse con un Land Rover (que consideraba superior) y así, en abril de 1951 tenían un prototipo basado en el Serie I, con un nuevo frontal y un motor de 1.900 cc con 65 CV de potencia, que condujo por vez primera el piltoto Consalvo Sanesi.
El representante del ejército, el coronel Garbani, identificó una serie de problemas y así se llegó a un nuevo prototipo el 5 de octubre de 1951. Equipado con suspensión independiente delantera y eje trasero rígido, frenos de tambor en las cuatro ruedas, y cuerpo en forma de torpedo que podría ser cubierto con un techo de lona para protegerse de las inclemencias del tiempo, pesaba 1.250 kilogramos. Tras el visto bueno del ejército, el vehículo se puso en producción. Al parecer fue el ingeniero Antonio Alessio, entonces director general de Alfa, quien le puso el apodo de Matta al verlo en acción.
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