Sunday, January 8, 2017

¿Por qué no arranca el carro?


Te levantas una mañana temprano para irte a trabajar, te bañas, te vistes, desayunas y llegó la hora de salir para la oficina. Llegas a tu carro, le das vuelta a la llave en el contacto y no pasa nada… Lo vuelves a intentar y lo sigues haciendo hasta que definitivamente tienes que desistir y optar por coger transporte público para no llegar tarde, pero en todo el trayecto no dejas de pensar: “¿Qué le pasó al carro que no arranca?
Seguramente esta situación no es desconocida para muchos, se presenta por el uso (y a veces por la falta de uso) y por no tener un adecuado mantenimiento. Hay varias razones por las que un carro no arranca, como la falta de gasolina, fallos en la batería o problemas en el motor y aquí vamos a enumerar algunas de ellas para hacernos una idea de la magnitud del daño y de sus soluciones.
– La batería: Es en lo primero que pensamos cuando el carro no arranca y suele ser la principal culpable, puede haberse descargado porque dejamos las luces o algún dispositivo encendido, o simplemente porque ya cumplió su ciclo útil y deberíamos cambiarla.
Si la batería se descargó, podemos intentar encender el carro empujándolo y tratando de arrancarlo en marcha. Si queda algo de carga posiblemente arranque y en una media hora de circulación ya esté completamente cargada. Si tenemos cables de arranque, podemos prenderlo con ayuda de otro vehículo. Aunque logremos ponerlo en marcha, cuando una batería comienza a fallar es recomendable cambiarla cuanto antes.
Otra razón asociada a la batería es el mal estado de los bornes, que pueden estar flojos, oxidados o sucios, y no hacen el contacto necesario para que la corriente pase aunque la batería esté bien cargada. En este caso podemos intentar limpiarlos y arrancar otra vez, pero la corrosión pudo afectar a otros elementos del sistema de encendido.
– Interruptor de encendido: Una vez comprobamos que el daño no está en la batería, podemos fijarnos en otras cosas. El interruptor de encendido se encarga de enviar una señal eléctrica al motor de arranque cuando se acciona la llave, para comprobarlo metemos la llave y la giramos un poco, si no hay ningún ruido y si no se encienden las luces de advertencia que tienes detrás del timón, puede que el problema esté acá.
– Motor de arranque: Se parece bastante a la bomba de gasolina y es un motor eléctrico que tiene componentes que se van desgastando con el tiempo. Si las luces del carro se prenden y alcanzas a oír un ruido al girar la llave, es muy probable que este motor haya dejado de funcionar, pues la batería suministra la energía para activarlo pero el motor de arranque no tiene la fuerza requerida para hacerlo. En algunos vehículos de transmisión manual se puede solventar temporalmente este problema encendiéndolos empujados, pero definitivamente se tiene que cambiar la pieza.
– Gasolina: Esta es una posibilidad que no podemos descartar. Podemos pensar que el combustible que tenemos en la reserva es suficiente y resulta que no nos queda ni para el arranque, o que se nos haya olvidado llenar el tanque y no nos hemos dado cuenta. Pero si repostamos hace poco debemos fijarnos si hay alguna fuga en el tanque, podemos mirar el suelo debajo del motor para ver si hay manchas de gasolina en el suelo.
De todas formas, si pensamos que la gasolina que teníamos en la reserva era suficiente al menos para llegar a la estación, no está de más que mandemos a revisar el carro para ver si hay alguna razón por la que el indicador de combustible no está haciendo una lectura correcta.
– Bujías: Este es otro de los problemas comunes por los que nuestro carro no arranca. Cuando parece que va a encender pero finalmente no lo hace, es probable que el problema esté en las bujías, que pueden estar sucias o simplemente porque ya es hora de cambiarlas.

No comments:

Post a Comment