Saturday, January 14, 2017

Los vehículos autónomos ya son una realidad


En 1953 se publicó por primera vez “Sally”, una historia corta de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov. El autor narra como los únicos automóviles autorizados a transitar por las calles eran aquellos que contasen con un cerebro positrónico. La trama se desarrolla durante el año 2057 en la granja de Jake, donde él y 51 carros clásicos – siendo el más antiguo un modelo 2015 – disfrutan del merecido retiro. Todos los coches tienen nombre pero solo a dos les podemos identificar la marca: Sally, una Corvette convertible (al ser el único modelo deportivo estadounidense existente al momento de la publicación) y Giuseppe, un Alfa-Romeo (al ser de origen Milanés).
El cuento es de momento realidad pura.
Ya estamos a primero de julio de 2015 y Google, el gigante de la tecnología con uno de los cerebros positrónicos más poderosos en internet, ha recibido permiso por parte de las autoridades Californianas para tener rodando en la vía pública desde el pasado 25 de junio  su propio modelo prototipo de vehículos autónomos (Google Car parte del Google Self-Driving Car Project). Durante esta fase de pruebas, estos vehículos con motor eléctrico mantendrán una velocidad tope de 25 km/h y el desempeño de los mismos será vigilado por conductores elegidos para quienes se han adaptado un timón, un freno y un acelerador removibles pues el prototipo, revelado en diciembre del año pasado, fue diseñado desde ceros para ser cien por ciento sin conductor.
El proyecto se inauguró en 2009,  inició pruebas con un Toyota Prius modificado que al 2012 ya había recorrido alrededor de 300.000 kilómetros en autopistas. En ese momento continuaron las pruebas con una versión del Lexus RX450h, esta vez concentrándose en el complejo tráfico citadino. Desde comienzo del año en curso, 9 unidades del modelo prototipo se han sumado a las 23 unidades del Lexus en las pruebas (inicialmente solo en circuitos cerrados al público).
A finales de mayo se hizo público un reporte que hace un recuento de lo aprendido durante los seis años del mismo y reveló la tasa de accidentalidad, 12 accidentes leves en los cuales, por fortuna, no se reportaron personas lesionadas y según el mismo Google en ninguna ocasión sus carros inteligentes fueron la causa del incidente.

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