Saturday, January 7, 2017

Lleva a tu mascota de forma segura


Resultado de imagen para Lleva a tu mascota de forma segura carro

Tengo la impresión de que cada vez somos más los que tenemos al menos una mascota. A mucha gente le gusta llevarlos a todos los paseos y hay otras que solo van en carro cuando tienen que ir a una visita al veterinario. Hay bastantes peluditos que aman esos viajes y otros cuantos que los detestan, por lo menos en el caso de mis gatos.
Pero bien sea por gusto o por necesidad las mascotas deben ir en el carro de forma segura, tanto por el bien del conductor como por el del animal, por eso les vamos a dar unos consejos para transportarlas y evitar accidentes.
Lo primero que debemos saber es que viajar con mascotas en el carro puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente porque puede generar la distracción del conductor, interferir en sistemas como los pedales o los cambios, provocar daños a los pasajeros en caso de frenada brusca y supone un peligro para él y para los demás usuarios de la vía en caso de caída cuando lleva la cabeza por la ventana.
Un conductor está en la obligación de tener libertad de movimientos y maniobra, debe contar con un buen campo de visión y mantener la atención en la vía y en el manejo del carro, garantizando su seguridad, la de sus pasajeros, los transeúntes y otros conductores. Una de las cosas que debe cuidar es la adecuada colocación de los animales transportados para que no haya interferencias entre él y la mascota.
Comodidad del animal:
– En lo primero que hay que pensar es si en realidad es conveniente llevarlo, pues si es muy cachorrito (debe tener al menos 8 semanas antes de viajar) o muy anciano, está embarazada o acaba de recuperarse de una enfermedad, puede ser una mala idea someterlo a un paseo en carro.
– Cuando estemos pensando en un viaje largo por carretera, hay que tener en cuenta que se pueden marear y terminan vomitando durante el camino, por eso lo mejor es no darles de comer (o al menos que no coman demasiado) antes de salir. Si además es la primera vez, sería bueno hacer antes algún paseo más corto para que se vaya acostumbrando.
– Si es un animalito muy nervioso, podemos consultar con el veterinario sobre la posibilidad y la conveniencia de darle un tranquilizante suave (siempre suave, no debemos dejarlos noqueados).
– Debemos llevarles agua, comida y hacer alguna parada para que puedan estirarse, beber con tranquilidad y hacer sus necesidades fisiológicas. Siempre teniendo cuidado para que no vaya a saltar del carro al abrir la puerta.
– Si vamos a parar a almorzar, no podemos dejarlo encerrado en el carro y mucho menos con las ventanas cerradas, especialmente si se viaja por zonas muy calientes, pues en solo 20 minutos pueden sufrir un golpe de calor que puede resultar mortal para el animalito.
– Podemos llevarle a mano algunos de sus juguetes favoritos para que se sienta cómodo dentro del automóvil. Tener sus objetos personales cerca puede reducir el estrés y mantenerlo más tranquilo.
– Durante los viajes en carro los animales suelen sufrir nerviosismo, fatiga y ansiedad. De manera que si vemos que está babeando en exceso es importante hacer un descanso y sacarlo a tomar un poco de aire. También al llegar al destino debemos dejarlo respirar, descansar y darle mucha agua antes de que empiece a comer.
Seguridad:
Dependiendo de su tamaño hay varios sistemas para llevar a nuestra mascota segura en el carro, aunque unos protegen mejor que otros:
– Los animales más grandes van mejor en el baúl, separados por una red o barras. Este sistema permite que la mascota se mueva pero en caso de accidente puede sufrir lesiones graves.
– Un guacal en el baúl para esa mascota grande es una mejor opción, debe ponerse en posición transversal a la dirección de la marcha.
– Si no lo quiere llevar en el baúl o la mascota es más pequeña, puede llevarlo en el asiento trasero con un arnés de doble anclaje que tenga un recorrido lo más corto posible en los cinturones. El arnés evita que en caso de accidente el animal se desplace hacia adelante protegiéndolo a él y al conductor, pues no le cae encima y le transmite una carga extra. El sistema de unión doble y muy corto hace que la mascota no choque contra los asientos y se hiera gravemente o muera.
– También existe el arnés de un solo enganche con el cinturón de seguridad. Este no es muy recomendable porque en caso de colisión la hebilla se rompe fácilmente y el animal choca contra el respaldo del asiento, provocando lesiones graves de columna a la persona que va adelante y probablemente la mascota no salga viva.
– Guacal para mascotas pequeñas. Podemos pensar que es una buena idea amarrar el guacal con el cinturón de seguridad, pero en realidad en caso de accidente el guacal destrozará los puntos de sujeción del cinturón y además se romperá por la parte superior ocasionando graves lesiones al animal y a los ocupantes del carro.
– Guacal en el suelo del vehículo. Es la mejor manera de llevar los guacales pequeños, pues se pueden encajar entre los asientos traseros y delanteros, de manera que en caso de accidente el poco espacio que hay hace que la energía del impacto sea absorbida rápidamente y no se deforme el habitáculo, con lo que el animal solo sufrirá lesiones leves.

No comments:

Post a Comment