Sunday, January 8, 2017

La pintura marca la diferencia: Cómo encontrar el mejor producto para abrillantar el auto

Los expertos recomiendan pulir y encerar la pintura dos veces al año, en verano y en invierno, ya que el pulimento y la cera hacen de protectores.
El pulimento suele estar compuesto por lo general de jabón, que evita los pequeños arañazos, hace brillar a la pintura y nivela las distintas capas. Además, suele contener sustancias que dan brillo y que protegen contra las inclemencias del tiempo. El funcionamiento es como un "peeling" de la piel: el pulimento retira una finísima capa y libera el brillo. La pintura debe ser conservada con cera o con un producto combinado de pulimento y cera.
Esos productos combinados ofrecen la posibilidad más sencilla para hacer que el vehículo vuelva a relucir. En lugar de por los tradicionales jabones, la mayoría de fabricante apuesta por preparados con micropartículas y pulimentos sintéticos.
Pero no todos los productos son apropiados para todas las pinturas. Si está muy dañada, hay que usar un producto con mucho grano y luego la superficie se tratará con cera.
Los consumidores no tienen por qué apostar por el producto más caro. "El precio no es garantía de un buen contenido ni de que sea idóneo", dice Dennis Buchmann, de la Federación alemana de Cuidados Innovadores del Automóvil. En el segmento medio de precio se encuentran ya buenas marcas con buenos productos. Aunque los más caros tienen un alto contenido en cera natural y mejores jabones, polímeros y material antifricción, los más baratos dan buenos resultados si se conoce bien la marca.
Un buen punto de partida lo dan los tests comparativos como los que hacen las revistas especializadas, por ejemplo. Lo ideal es una prueba en el propio coche, así el especialista puede saber qué producto da el mayor brillo. Aunque la base de las sustancias de raspado en todos los pulimentos suele ser siempre el óxido de aluminio, un grano excesivamente alto puede destruir la pintura. Un grano medio es el ideal para la mayoría de superficies.
La Sociedad Alemana de Inspección Técnica (GTÜ) compara habitualmente diferentes productos, de los que se valora su eficacia en el tipo y el grado de brillo, pero también su aplicación a mano sin necesidad de una pulidora. "La capacidad de limpieza y pulido en los productos algo más caros suele ser algo mejor que en los más baratos", afirma el portavoz de la GTÜ, Hans-Jürgen Götz. Los clientes que estén inseguros deberían dejarse asesorar en los comercios especializados.
Además del producto, también es importante la experiencia del usuario, las herramientas y la composición de la pintura. Para el lego en la materia es difícil de primeras encontrar la combinación perfecta para obtener el brillo perfecto. Incluso los profesionales prueban a menudo antes de empezar en puntos ocultos del auto la combinación perfecta y luego abordan las superficies más grandes como el cofre o las puertas.
"En el caso de pinturas muy resistentes a los arañazos puede resultar muy dañino usar el producto o la herramienta equivocada", alerta Dennis Buchmann.
La gran diferencia está en las ceras. La cera no contiene elementos abrasivos, sino que renueva el color de la pintura, la suaviza y le agrega una capa protectora a las inclemencias del tiempo a través del sellado.
Los productos naturales con la cera brasileña carnauba son mejores para la pintura que las sustancias sintéticas, ya que el material natural no seca la pintura, sino que se mete por los poros y le da una untuosidad más duradera.
Sin embargo, estos productos son mucho más caros que las ceras sintéticas y el tratamiento requiere mucho más tiempo. Completamente inofensivas son las ceras conservadoras, que aunque no dan el mejor brillo, sí protegen bien.

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