Monday, January 9, 2017

El carro huele a gasolina


Hace un par de días tenía que hacer una diligencia urgente y mi carro tenía pico y placa, así que me llevé el de mi mamá y… ¡faltó muy poco para que muriera envenenada! Creo que sufrí alucinaciones y se me quedó una sonrisa de alucinada durante un buen rato; seguro que si me hubieran tirado un fósforo el auto explota en mil pedazos.
Bueno, tal vez estoy exagerando un poquito, pero es que el olor a gasolina por todo el carro era impresionante, así que terminé con lo que tenía que hacer y salí corriendo para Autolab, pues no era normal que todo el interior apestara de esa forma. Por supuesto tenía razón y me arreglaron la avería, y como siempre estoy curioseando sobre todo lo que le puede pasar a mi carro, me enteré de varias razones por las que el olor a gasolina puede llegar al interior del vehículo.

– Filtración en el tanque de gasolina: Es una de las causas más frecuentes por las que el carro entero huele a combustible. Se presenta por una rotura o por el deterioro cuando ya el auto es muy viejo, o porque la suciedad y la humedad quedan estancadas en la parte superior del tanque y nunca se seca, hasta que lo revienta; normalmente es fácil de detectar porque deja una mancha en el suelo donde estaba estacionado. En algunas ocasiones se puede reparar, aunque lo más recomendable es cambiarlo para asegurarnos del perfecto funcionamiento de nuestro vehículo.
– Fuga en las mangueras: Como están ubicadas debajo del carro es muy fácil que se rompan o se pinchen porque no están recubiertas de ninguna protección y la suciedad, piedras o vidrios en el camino pueden dañarlas. Es una avería peligrosa porque la gasolina pasa a mucha presión por estos tubos y cualquier huequito que encuentre se puede convertir en un aspersor de combustible que puede llegar a ocasionar un incendio.
– Avería en el filtro de carbono activo: Es un recipiente plástico con carbón que tiene una función medioambiental, porque filtra los gases antes de ser expulsados a la atmósfera. También se le llama Canister o sistema EVAP y seguramente se enciende la luz de check engine cuando falla. Es una pieza que no se puede reparar, simplemente hay que cambiarla.
– Gasolina en el escape: Pues complicado, porque significa que hay algún fallo en el motor que hace que el combustible no se queme por completo, de manera que algunas partículas de gasolina se van por el tubo de escape y ahí se evaporen. En este caso se tendrá que buscar qué pieza es la que no está funcionando para repararla.
– Fuga en el inyector: Es muy raro que un inyector tenga una fuga, así que mejor debería decir que la avería puede estar en las gomas que lo sellan, que se desgastan permitiendo una filtración de gasolina y la solución consiste en reemplazarlas.
Claro que el olor a gasolina también puede provenir de cualquier objeto que haya estado en contacto con el combustible, como un trapo o una lata, o porque la tapa quedó mal cerrada, tiene una fuga o se le perdió. Lo importante es que esté atento y no deje que el olor persista, pues de verdad que puede tener efectos nocivos para su salud y para el funcionamiento del carro.

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