Sunday, January 8, 2017

El carro con un “sexto sentido”


No es un carro que estén preparando para ver muertos, la tecnología automotriz por el momento no se ocupa de cuestiones esotéricas. Ese sexto sentido está dirigido a monitorear y evaluar el estado físico y psicológico del conductor para prevenir accidentes causados por las distracciones, el estrés e incluso alguna enfermedad que lo incapacite para manejar.
El equipo británico de investigación y desarrollo de Jaguar Land Rover ha estado trabajando en varios proyectos pensados para mejorar la seguridad de los conductores, basándose para ello en diferentes tecnologías médicas, deportivas y aeroespaciales que han reunido con el nombre de “sexto sentido”.
Uno de esos proyectos se denomina Mind Sense (que podemos traducir más o menos como “presentimiento”) y consiste en que el computador de a bordo es capaz de interpretar las ondas cerebrales del conductor a través de unos sensores instalados en el volante, para luego ampliar la señal mediante un software y filtrar las interferencias que pueden haber desde las manos hasta la cabeza.
De esta manera está permanentemente vigilando el ritmo cardiaco del conductor, su respiración y los niveles de actividad cerebral para identificar el estrés, la fatiga y la falta de concentración. Cuando el computador calcula que el piloto está distraído o somnoliento, el carro se encargará de transmitir pulsos y vibraciones tanto al timón como a los pedales para hacer que recupere el nivel de atención o la concentración adecuada para manejar.
Otro de los proyectos que están desarrollando los británicos es el Driver Wellness Monitoring (Monitorizando el bienestar del conductor) que se está instalando en el Jaguar XJ y consiste en un asiento lleno de sensores que detectan las vibraciones emitidas por la respiración, los latidos del corazón del piloto y sus movimientos.
Esta tecnología puede interpretar el estado psicofísico del automovilista y combinado con un sistema de conducción autónoma, el carro puede cuantificar su nivel de estrés y tratar de disminuirlo modificando la iluminación, la climatización y el sonido. También se asegura de que el usuario esté en condiciones de tomar el control del vehículo e incluso si identifica un ataque cardiaco inminente puede avisar a los servicios de emergencia y parar el carro en el andén.
El grupo de Jaguar Land Rover también trabaja en la Predictive Infotainment Screen (“pantalla de infoentretenimiento predictiva”), que va más allá de la tecnología de pantallas táctiles, ya que está creada para que el conductor no tenga ningún contacto físico con ella y desvíe la mirada de la carretera durante menos tiempo.
El sistema usará cámaras incorporadas en el carro que rastrean los movimientos de la mano del piloto, de esta manera predice cuál es el botón que quiere oprimir y para confirmar esa pulsación virtual, enviará una señal ultrasónica que se percibe en el tacto. Esta tecnología predictiva llamada Mind-Air Touch permitirá un manejo más fácil de los sistemas de información y entretenimiento incorporado en el auto.
Otra tecnología en la que están trabajando se trata de los pedales que nos avisan de posibles peligros e incrementan la velocidad de respuesta en un momento determinado. Para lograrlo, tendrán unos apoyos en el brazo del pedal del acelerador que transmiten vibraciones o impulsos que pasan a través del pie del conductor, también usará un motor de torsión para crear resistencia.
Con esas vibraciones se le comunicará al conductor que se está aproximando a una situación peligrosa, de manera que se aumente su velocidad de respuesta para evitarlo. También con la resistencia se le avisará que está sobrepasando el límite de velocidad o prevenirlo antes de que choque con el carro que tiene adelante.

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