Thursday, January 5, 2017

El carro anda a tirones


A continuación enumeramos algunas de las razones más comunes por las que un automóvil comienza a dar tirones. En cualquier caso, es importante controlar el problema en cuanto notemos los primeros síntomas para evitar un daño más grave.
– Se taponó el catalizador: Cuando se tapona el catalizador los gases del carro no se pueden expulsar correctamente, por lo que comenzará a darnos tirones hasta que se revolucione. Cuando está parcialmente tapado se reduce la potencia por la falta de ventilación del escape, y cuando el tapón es total no funcionará el motor, puede que el carro arranque pero la presión de los gases se acumula entre el colector y el regulador y se ahoga.
– Filtro de gasolina atascado: Debemos tener cuidado a la hora de echarle combustible en nuestro viaje, pues pueden vendernos un producto de mala calidad que terminará atascando el filtro de la gasolina, lo que hará que el volumen y la presión que llega a los inyectores no sea el adecuado, dificultando su funcionamiento y haciendo que finalmente el motor se llene de carbonilla y de grasa, y dañe piezas caras como la válvula EGR o el turbo. Es importante limpiar el filtro lo antes posible, de esta manera no solo evitaremos los tirones y un daño mayor del sistema, también aumentará el rendimiento del consumo de gasolina.
– Bujías recalentadas: Cuando se presente este problema notaremos tirones en el motor y pérdida de potencia a alta velocidad. Cuando están recalentadas el aislador de porcelana da la bujía puede verse blanco, vidrioso o brillante y los sedimentos acumulados se verán fundidos en la cerámica. Puede darse porque el octanaje de la gasolina es muy bajo, porque el sistema de refrigeración no está funcionando bien, porque el encendido está muy adelantado o incluso porque la bujía no quedó bien apretada. En un primer momento podemos intentar limpiarlas, pero lo mejor será cambiarlas y de paso revisar la causa del recalentamiento.
– Desgaste del cable del acelerador: Es normal que el cable del acelerador se desgaste con el uso y el carro comience a dar tirones antes de coger velocidad cuando oprimimos el pedal, esto se debe a que el motor no puede abrir las mariposas de la bomba de gasolina y esta no llega al carburador. A los primeros síntomas debemos llevarlo al taller para cambiar el cable, porque si lo dejamos así se puede romper y el vehículo nos dejará inmediatamente tirados y sin posibilidad de moverlo ni un milímetro.
– Bobina del motor: Cuando se deteriora la bobina del motor también podemos sentir que el carro anda a tirones, el daño en este componente suele deberse a que conducimos con el motor muy revolucionado. Cuando el automóvil tiene más de una bobina andará a trompicones, pero si solo tiene una directamente no arrancará.

No comments:

Post a Comment