Wednesday, January 4, 2017

10 piezas del carro que tienen fecha de caducidad

Algunas piezas de nuestro carro además de desgastarse o averiarse, también tienen fecha de caducidad, como si fueran un queso o un yogur; el uso y el paso del tiempo hacen que muchos elementos lleguen al final de su vida útil y sea necesario cambiarlos.
Esto no quiere decir que llegue la fecha y se detenga el carro, pero si no tenemos cuidado es posible que nos ocasionen una avería grave, así que es mejor estar preparados, saber cuáles son esas piezas que caducan y cambiarlas a tiempo. Para que nos hagamos una idea de cuáles son, hemos preparado la siguiente lista.
– Airbag. Se supone que en los carros ensamblados a partir del 2005 los airbag no tienen caducidad y en modelos anteriores hay que consultar el manual de instrucciones de cada modelo, pero ronda los 10 años. Este elemento es parte importante del sistema de seguridad del carro, pues reduce la posibilidad de que tengamos una lesión grave en caso de accidente, así que es mejor que cada 5 años comprobemos que el dispositivo que hace saltar las bolsas no tenga ninguna deficiencia.
– Luces. Las luces duran entre 2 y 3 años, pero cabe la posibilidad de que se dañen antes de ese periodo, especialmente si conducimos mucho en la noche; es importante llevar siempre un juego de repuesto en el baúl porque circular tuertos nos puede acarrear una sanción. A la hora de cambiarlas debemos también revisar el reglaje y cada cierto tiempo limpiar bien los cristales y verificar su transparencia.
– Climatizador. Cuando no elimine el vaho, no difunde el aire suficiente o hay un olor desagradable, es hora de revisar el climatizador. Es necesario cambiar el filtro una vez al año, la carga de gas cada 2 años y el deshidratador cada 5 años en caso de que se haya abierto el circuito.
– Llaves. Muchos carros tienen una llave eléctrica para bloquear y desbloquear las puertas, pero como todos los controles de ese tipo, funciona gracias a unas pilas y las pilas se gastan. Cuando comenzamos a ver que cada vez tenemos que estar más cerca para abrirlo, es porque llegó el momento de cambiarlas.
– Catalizador. Su función es filtrar el humo eliminando partículas contaminantes y ruido, tiene una vida útil que oscila entre los 40.000 y los 60.000 kilómetros, después de eso si comenzamos a notar que estamos consumiendo demasiado combustible y algunos problemas técnicos, quiere decir que llegó el momento de cambiarlo.
– Cinturones de seguridad. En principio están diseñados para durar toda la vida útil del carro, pero los frenazos y el paso del tiempo pueden ocasionarle daños y comienzan a perder propiedades, el tejido se vuelve quebradizo y los anclajes se van aflojando. Si vemos que se van quedando holgados debemos revisarlos y en caso de accidente siempre tenemos que cambiarlos.
– Limpiaparabrisas. Por norma general debemos cambiarlos una vez al año, aunque en sitios donde los usamos constantemente es probable que ese tiempo disminuya. Así que si los sentimos rechinar o van dejando líneas de agua en el cristal, es hora de cambiarlos.
– Batería: En principio si la batería es de buena calidad debe durar entre 4 y 5 años, aunque hay factores que acortan su vida útil, como tenerlo parado mucho tiempo o mantenerlo estacionado en un sitio extremadamente frío.
– Amortiguadores. Su vida útil oscila entre 60.000 y 80.000 kilómetros dependiendo de nuestro tipo de conducción y el terreno por donde acostumbramos circular. Cuando se van deteriorando perdemos estabilidad y maniobrabilidad y es la hora de poner unos nuevos.
– Ruedas. Lo más importante para saber si tenemos que cambiar unas ruedas es la profundidad de su dibujo, que no debe ser inferior a 1,6 mm. Sin embargo hay gente que piensa que si no usa mucho el carro las llantas les van a durar indefinidamente, pero se equivocan pues los neumáticos tienen una fecha de caducidad aproximada de 5 años.

No comments:

Post a Comment