La mula mecánica perfecta para granjeros amantes de la tecnología punta
El sector más tradicional no tiene por qué estar reñido con los avances del mundo del motor, ¿no? El diseñador Edgar Sarmiento ha pensando en las exhaustas mulas que llevan siglos trabajando en el campo y ha creado este vehículo 4×4 llamado “Arriero” que hará las delicias de cualquier granjero o trabajador rural o aficionado a los quads.
Cada una de las ruedas cuenta con un motor independiente y doble suspensión, facilitando el desplazamiento por terrenos complicados y una dirección asistida asombrosamente manejable, tal y como insinúa el diseño. Los componentes, además, son fácilmente reemplazables en el caso de que el vehículo se encuentre en una zona aislada o de difícil acceso para los especialistas del motor.
El joven diseñador, con tal sólo 25 años, tiene a sus espaldas multitud de reconocimientos por proyectos futuristas enfocados al transporte, como un sistema integrado de transporte público en Bogotá, que incluye el pago por distancia recorrida y ventilación eficiente; una scooter eléctrica personalizable y portátil, con una plataforma web de movilidad para asistencia y plan de viaje; un proyecto de ilustración y diseño de vehículos del futuro para las grandes ciudades o una embarcación destinada a la limpieza de ríos, agricultura urbana y el transporte fluvial.
¿Llegaremos a ver esto en el sector de la agricultura? ¿Y en nuestras capitales? Lo único que sabemos con certeza es que el futuro está manos de las nuevas generaciones. Nos queda mucho por ver y disfrutar.
Farolas elásticas: un logro en la seguridad pasiva
La empresa Adhorna, especializada en prefabricados de hormigón y Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V: el material del que hablaremos a continuación), ha desarrollado columnas de alumbrado frangibles que suponen un gran avance en lo que a la seguridad pasiva se refiere. Esto significa que en caso de impacto, la farola será flexible y tendrá una mayor capacidad de quebrarse o partirse, minimizando los daños ocasionados al vehículo y sobre todo, a los ocupantes.
Esta gama de columnas ahorra también la colocación de barreras de protección. Según la empresa, cumplen la normativa europea y ya han sido instaladas en varios ayuntamientos españoles. Están fabricadas con composite, un material muy resistente constituido por fibras de vidrio, de carbono, de boro o de cerámica y además aisladas para evitar cortocircuitos. Tal y como se puede ver en el vídeo, el daño que sufre el vehículo es mucho menor que con una farola tradicional, ya que esta se parte tras el impacto.
¿Qué comprende la seguridad pasiva?
Los fabricantes de coches hacen cada vez sistemas más seguros y la ciencia trabaja sin descanso para que en un futuro no tengamos ni que reaccionar a un impacto, ya que el vehículo lo hará por nosotros. Hoy por hoy, los elementos tradicionales que contribuyen a aumentar la estabilidad y eficacia del coche en marcha, o lo que se denomina seguridad activa, lo componen el sistema de frenado, el de dirección, suspensión, los neumáticos y su adherencia al suelo, la iluminación y los sistemas de control de estabilidad. Pero las farolas flexibles protagonistas de nuestra información no forman parte de este grupo.
Dentro de la seguridad pasiva se encuentran los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable, tal y como explica el Comisariado Europeo del Automóvil. Y son: los cinturones de seguridad, los airbags, el chasis y la carrocería, los cristales y los a veces olvidados reposacabezas.
Su correcta colocación es fundamental para evitar daños en la columna y el cuello en caso de colisión, no lo olvidéis. Además, las farolas flexibles y otros equipamientos de carretera como señales, semáforos o carteles están empezando a incluir en sus estructuras elementos cortantes y materiales más elásticos que eviten los devastadores daños de un accidente en carretera, por lo que añaden un importante plus a la seguridad vial.
Volvo Tundra: el concept sueco de Bertone nacionalizado francés
El Volvo Tundra es uno de esos modelos con una curiosa historia detrás en la que hay implicados nada menos que cuatro países y tres marcas. Se acercaba el final de la década de los 70 y la marca sueca quería un modelo para suceder al Volvo 262C. Buscaban algo rompedor, así que encargaron el diseño de la criatura a Bertone, el carrocero italiano.
En la firma turinesa trabajaba por entonces uno de los mejores diseñadores de la historia, Marcello Gandini, creador del Lamborghini Miura, entre otros modelos espectaculares. No partieron de cero, sino que tomaron como base un modelo presentado a los ingleses de Reliant, que no agradó al cliente y fue rechazado. A aquella berlina nonata le retiraron dos de sus puertas y así nacía el Volvo Tundra, el prototipo presentado en 1979.
No creas que este diseño italiano, “refrito” de una propuesta inglesa, convenció a los suecos. No tenía apenas nada que ver con las líneas imperantes en la marca, hasta entonces muy conservadora. Era demasiado futurista, con muchas ideas características de Bertone, como la eliminación del pilar delantero, fundiendo parabrisas y ventanillas laterales, un morro muy afilado con una parrilla descentrada, techo asimétrico y los faros escamoteables. Una especie de Neymar en una convección de mormones.
Se había realizado sobre la base del Volvo 343, del que tomaba prestado su apartado mecánico, un motor 1.4 litros atmosférico que enviaba sus 70 CV a las ruedas traseras. Pero ojo, que podría haber equipado también un bloque V6 de 2,6 litros y 125 CV. El objetivo era crear un modelo asequible… pero con versiones deportivas para el gran público.
Si por fuera era arriesgado, el interior todavía más. El tablero de instrumentos incorporaba un velocímetro con vectores en un plano cartesiano. Era totalmente digital, una moda iniciada por el Lagonda y que en la década de los 80 veríamos en coches muy populares, como el Fiat Uno o el Opel Kaddet… pero demasiado futurista para Volvo.
Así pues, Volvo abandonó la idea, pero Gandini veía posibilidades en este diseño y volvió a intentar colocarlo una vez más. Retomaron la idea de un cinco puertas y se lo presentaron a Citroën. Y, como reza el refrñán, a la tercera fue la vencida. Nacía así el Citroën BX, un modelo realmente exitoso en toda Europa, que llegó a vender 2.315.739 unidades en los doce años que estuvo en venta.
Alpine A110, el pequeño gigante de los rallies
La historia de Alpine y de su A110 es una de esos cuentos de automovilismo en los que David se impone a Goliath. Fue fundada en 1955 por Jean Redele, un francés ingeniero de física que había comenzado como mecánico. Había comenzado a experimentar con vehículos Renault y descubrió que podía hacer que los coches fuesen mucho más competitivos introduciendo sus propias modificaciones. Su primer coche fue el Alpine A106, basado en el Renault 4CV y resultó ser muy competentivo. Le siguió el A108, que luego fue modificado y se convirtió en el A110.
Sin duda, el Alpine A110 es el modelo más icónico de todos los fabricados por la marca. Con una carrocería en fibra de vidrio diseñada por Giovanni Michelotti, realizada sobre un chasis tubular, como el resto de coches de la marca, los coches oficiales de competición lograban ser todavía más ligeros gracias a que varios elementos fueron reemplazados por componentes de plástico, como los parachoques. También tenían un chasis delantero reforzado, con protección de bajos y la entrada de aire modificada para evitar que se acumulase el barro o la nieve.
También habían montado un tanque de combustible de aviación en el centro, para equlibrar mejor los pesos, frenos y ruedas más grandes, un enfriador de aceite en el frente, y un mayor filtro de aceite. Con estas mejoras, un coche ya rápido se convertiría en una auténtica arma de rallies, que había sido capaz de copar las tres primeras posiciones del Rally de Montecarlo y adjudicarse la primera edición del Mundial de Rallies, en 1973, tras imponerse en seis prueba, por delante de gigantes como Fiat y Ford.
El Alpine A110 estaba movido por un motor de 1.796 cc de cuatro cilindros en linea con dobles carburadores Weber. Colocado en posición trasera, entregaba 175 CV (si bien inicialmente montaba el de 956 cc de Renault con apenas 51 CV). A una de esas unidades especialmente destinadas a la competición, correponden las imágenes que acompañan a este artículo. Con número de chasis 18393, salió de la mítica fábrica de Dieppe en Francia el 21 de octubre 1974. Tras él, solamente cuatro coches de competición más se ensamblaría en esa planta.
Se trata de un coche muy codiciado, ya que solamente se fabricaron 9 coches de competición ese año. Como todos, destacaba por su bajo peso y exelente distribución de los pesos gracias a la ubicación del motor. La suspensión delantera y trasera independiente y frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas acababan por hacer un coche de rally muy eficaz.
Este coche compitió en su primer evento sólo unas semanas más tarde de salir de fábrica, en el Tour de Córcega, con Jean-Pierre Nicolas pilotando y Vincent Laverne de copiloto. Acabó segundo al tener problemas con la lluvia en un tramo. También participó en el Rally Monte-Carlo de 1975, donde tuvo que abandonar… tras ganar cuatro etapas especiales en la nieve. EN otras competiciones sí logró auparse a lo mnñás alto del podio, ya con otros pilotos. En octubre de 1975, el Alpine fue vendido a una empresa en la Costa Azul y ya no volvió a competir.
Donkervoort D8 GTO RS ¿hasta dónde es capaz de llegar?
Si el Donkervoort D8 GTO es uno de esos deportivos que quitan el hipo. El D8 GTO Bilster Berg Edition,fue el coche de calle más rápido en el circuito de Bilster Berg, diseñado por Hermann Tilke y también realizó una de las 10 vueltas más rápidas en Nürburgring por coches de serie. Sin concesiones a la comodidad, pensando siempre en mantener un peso muy bajo, es un coche pensado para la conducción extrema.
Ojo ahora a su nueva versión, todavía más radical. Hablamos del Donkervoort D8 GTO RS, una edición limitada a 40 unidades de las que se vendieron más de la mitad entre los clientes más fieles de la marca… el mismo momento en que fue dado a concoer. Y eso que no es barato, pues hay que pagar un precio de más de 151.000 euros para llevarse uno a casa.
Y todo eso, sin conocer todos los detalles. Cuenta con el propulsor 2.5 TFSI de cinco cilindros de Audi, el mismo que montan los Audi RS3 Sportback (367 CV) o el nuevo Audi TT RS (400 CV). Ahora mismo el Donkervoort D8 cuenta con versiones de 340 o de 380 CV de potencia. Las prestaciones de este último ya son excepcionales, pues acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza 270 km/h.
Con un propulsor más poderoso y un peso no superior a los 700 kg (el coche mide 3,4 metros de longitud), la relación peso/potencia debería estar en 1,75 kg/CV, similar al de muchos de los mejores coches de competición.
Donkervoort colabora con los especialistas de Bosch, quienes han retocado toda la electrónica de su motor 2.5 TFSI, mecánica que ahora se ajusta como un guante a las exigencias de este deportivo, que también equipa una función launch control y un laptimer, que mide los tiempos por vuelta en circuito.
Como puedes ver, se trata de un coche de carreras… que puede tener una matrícula para usarlo habitualmente por la calle. Esperaremos a ver de lo que es capaz esta nueva versión, rival de modelos tan singulares como los Caterham Seven, Ariel Atom, BAC Mono… Pero viendo que conserva el ADN del Donkervoort D8 que en 2005 y con 270 CV de potencia paró el crono en Nürburgring en 7 minutos y 14 segundos, el GTO RS podría estar ya en terreno de hiperdeportivo.
BMW M5 Competition Edition
Si el BMW M5 2013 ya no parecía un coloso, atención a esta edición exclusiva especial de la berlina de alto rendimiento que se ha sacado de la manga, el BMW M5 Competition Edition, que eleva la potencia hasta los 600 CV y 700 Nm de par máximo (el convencional cuenta con 560 CV, que llegan a los 575 con el Competition Package).
Esta edición especial alcanza así a la edición especial M5 30 Jahre, cuenta con el conocido V8 de 4,4 litros con la revolucionaria tecnología BMW M TwinPower Turbo. Asociado a la caja de cambios M de doble embrague y Drivelogic, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, con un consumo combinado homologado de 9,9 l/100 km y unas emisones de 231 g CO2/km.
Pero el BMW M5 Competition Edition ofrece más que potencia. El paquete Competition del que dispone rebaja 10 mm su altura, con amortiguadores más firmes y estabilizadores. Los reglajes específicos de control para el diferencial activo M, incluidos de serie mejoran la tracción a altas velocidades. Se mejora también la dirección, con función Servotronic específica para M viene con una configuración más directa… y el modo dinámico M (MDM) del sistema de control de estabilidad DSC (Control Dinámico de Estabilidad) se ha configurado para ser más deportivo. La guinda (opcional) es el sistema de frenos M Carbono-cerámico.
Solamente se fabricarán 200 unidades, del BMW M5 Competition Edition, que se diferenciarán de un vistazo con sus pinturas exclusivas (100 vehículos en Carbon Black metallic y 100 en Mineral White metallic), llantas de 20 pulgadas de doble radio M, de aleación forjada y pulida en acabado Negro Jet Black y con neumáticos de diferentes dimensiones (265/35 ZR20 delante, 295/30 ZR20 detrás). Hay piezas en carbono como el difusor trasero, los detalles en la tapa del maletero y las carcasas de los retrovisores. Los riñones en negro brillante y las parrillas laterales con el anagrama ”M5 Competition” completan las diferencias.
En el habitáculo también hay molduras de carbono con el logo numerado “M5 Competition 1/200”. Son numerosos los los detalles en cuero negro con costura de contraste blanco, alfombrillas en Antracita con bordes en cuero blanco…Y los asientos M, con ajuste eléctrico que llevan el emblema “///M5” en blanco bordado en los reposacabezas.
Su equipamiento está a la altura, con sistema de sonido Bang&Olufsen de 1.200 vatios, el BMW Head-up display con speed limit info, acceso de confort, aviso de cambio de carril, Driving Assistant, asientos calefactables delanteros y traseros, el sistema de carga de objetos largos… Surround view o el paquete de servicios completos BMW ConnectedDrive. Así se entiende su alto precio, pues el BMW M5 Competition Edition tiene un precio a partir de 179.900 euros.
Pagani Huayra Pachetto Tempesta: tormenta perfecta… y cara
Hace casi medio año conocíamos al Pagani Huayra BC, una edición especial realizada en homenaje al primer cliente de la firma cuya producción (limitada a 20 unidades) se vendió casi en el mismo momento de darse a conocer, a pesar de su elevadísimo precio, de 2,3 millones de euros. Este modelo tan especial rendía nada menos que 789 CV, es decir, 59 CV más que el modelo del que parte, además de aligerar su peso muchísimo, nada menos que 132 kg.
Puede que, si te habías comprado un Pagani Huayra “convencional” y no llegases a adquirir una de esas unidades te sintieses algo defraudado. Puede (no estamos en esa situación). La compañía de Horacio Pagani creadora de estos superdeportivos de ensueño ha pensado en ellos creando un paquete que mejora las ya de por sí las extraordinarias prestaciones del Paggani Huayra 2011, el Pachetto Tempesta.
Buen nombre “tempestad” para que el Huayra (que significa viento en quechua), llegue con más mordiente a las curvas. Antes de emocionarte te vamos a decir su precio: 160.000 euros antes de impuestos… Lo que un piso en muchas capitales de provincia españolas.
Ahora bien… ¿qué puedes esperar por ese precio? No hay cambios en el apartado mecánico y se mantiene el motor 6.0 litros V12 biturbo de origen AMG que ofrece 730 CV y 1.100 Nm de par, con el que ya conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Los nuevos aditivos, creados en colaboración con la empresa Dallara, se centran en un kit aerodinámico más agresivo. En primer lugar, toda la parte de abajo del coche ha sido rediseñada para que el aire fluya mejor, junto a un nuevo splitter delantero y el difusor trasero también.
Otras novedades son el juego de llantas más ligeras de aluminio, que ahorran nada menos que 7,2 kg de peso, a pesar de ser más grandes que en el modelo original (ganan una pulgada y monta de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás). Por último cuenta con un nuevo sistema de escape de titanio (un 40% más ligero que el de serie, soldado a mano) y amortiguadores Öhlins ajustables, desarrollados especialmente para el Huayra
Este Pagani Huayra Pachetto Tempesta no solamente está disponible para quienes acudan a San Cesario sul Panaro, en Modena (Italia) a por un Huayra nuevo, sino que se podrá montar en cualquiera de los ya fabricados. Este vídeo te lo muestra al completo:
Elemental RP1, auténtico Fórmula 1 de tres o cuatro cilindros
¿Qué define a un deportivo? Ligereza, potencia, tecnología y aerodinámica. Con esos ingredientes ha trabajado Elemental, un fabricante artesanal de Hampshire (Reino Unido), durante los últimos cuatro años para desarrollar la primera unidad del Elemental RP1, que presentó en la pasada edición del Goodwood Festival of Speed.
Se trata de un auténtico coche de carreras… homologado para circular en carretera. Atención a su relacción peso/potencia, de 500 CV por tonelada. No porque cuente con un motor de elevada potencia, sino que los ingenieros han logrado rebajar su peso a límites inauditos para un coche de carretera. La clave, su monocasco de fibra de carbono que marca en la báscula 65 kilos.
El bajo peso no implica que sea poco seguro. De hecho, el Elemental RP1 es extremadamente rígido y ha sido capa de superar las pruebas de impacto a las que la FIA somete a los monocascos de la Fórmula 1. Es ahí donde se ubican los asientos para sus ocupantes, que van en una posición muy similar a las de los monoplazas de F1 o a los prototipos del Mundial de Resistencia, en la que las piernas van más elevadas que la cadera, casi horizontal.
El encargado de mover a este vehículo, que anuncia un peso de 540 kg es un motor Ecoboost de Ford. La versión más básica es el 1.0 tricilíndrico de 180 CV, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h de 3,2 segundos (al nivel de un Audi R8 V10 Plus 2015) y alcanzar 233 km/h. A quien le resulte escaso, hay disponible también 2.0 litros de cuatro cilindros y 320 CV que mejora el dato de aceleración a 2,8 segundos, una cifra al alcance de muy pocos vehículos en el mundo, y anuncia una velocidad máxima de 265 km/h.
El diseño del Elemental RP1 ha sido extremadamente cuidado desde el punto de vista aerodinámico. El fabricante anuncia una carga aerodinámica de 400 kilogramos a 241 km/h, pero que puede variar en función del trazado por el que el cliente quiera circular y de los diferentes apéndices aerodinámicos elegidos para el exterior. Sin duda, un grna rival para deportivos como el Lotus Elise, Ariel Atom, KTM X-Bow… máquinas para disfrutar de la conducción en circuito… pero que pueden abandonarlos en marcha.
BMW Serie 7 Solitaire, el más caro jamás fabricado
Desde que se ha lanzado el BMW Serie 7 2015 no dejamos de recibir noticias sobre las diferentes ediciones especiales de la sexta generación de este sedán de lujo que ha llegado con argumentos para hacer dudar a quienes planteen optar por el auténtico referente del segmento, el Mercedes Clase S.
BMW Individual, la division del Grupo y que ya había participado en la edición especial de la berina por el centenario de la marca, el BMW Serie 7 Individual 100 Next Years, ha querido crear otras seis unidades muy especiales, el BMW Serie 7 Solitarie, realizado por artesanos de manera individual y que se unen a otra edición limitada, la Master Class Edition (esta ofrecerá un único modelo). Ambos están basados en el 750Li xDrive, con motor de gasolina de 450 CV de potencia y 650 Nm de par (solamente superado por el 760Li XDrive).
Por fuera estará disponible, BMW Individual Metallic Black Gold y BMW Individual Metallic Solitaire White y por dentro tendrá detalles en cuero, la consola central contará con un compartimento bar y una caja de refrigeración, pero lo más destacado de estos modelos son los insertos de diamante que tendrá, de manera opcional, en las molduras interiores, puertas y tablero.
Será el BMW Serie 7 más caro jamás producido… ¿Pero qué hace al BMW Serie 7 Solitaire tan especial? A simple vista, no hay muchas diferencias, salvo que su carrocería solamente estarán disponibles en dos colores, un dorado y un blanco… que son elaborados mediante un proceso específico para dar como resultado ambas tonalidades.
Es en el interior donde se echa el resto. Cuando sabes que ha sido ideado por BMW Oriente Medio (el tercer mercado en importancia del modelo) ya imaginas qué puede incluir. Tiene un interior totalmente en cuero marrón, con partes en Alcantara en el mismo color, con pespuntes en blanco. Pero el culmen lo ponen los cinco diamantes insertados en diferentes zonas, desde las molduras interiores al tablero de instrumentos o los paneles de las puertas, entre el acabado negro piano de esas partes.
En la parte trasera, además de la multitud de equipamiento de confort del que dispone el modelo podemos encontrar desde tecnología hasta unos cuidados cojines con la palabra Solitaire bordada a mano, con el que disfrutar todavía más de las plazas posteriores. Tiene también un compartimento con copas de vino espumoso y una caja refrigerada en la consola central del compartimiento trasero donde mantener las bebidas frescas.
Muñecos hinchables contra los accidentes de tráfico
Los accidentes de automóvil son la principal causa de mortalidad entre jóvenes de 18 y 24 años de todo el mundo. Y en Europa es peor. Según Ford, en nuestro continente los que están en ese rango de edad tienen el doble de probabilidad de fallecer en un accidente de tráfico. Y es que llega el verano, las terracitas, las cervecitas, los festivales de música y los viajes a la playa y nos relajamos. Superamos el aforo del coche, la velocidad máxima permitida o nos tomamos una caña de más. Y creemos que no pasa nada, pero sí pasa; en verano se registran más accidentes mortales, sobre todo entre Julio y Septiembre. La encuesta realizada por Ford entre más de 6.500 jóvenes europeos de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido en junio de 2016 revela datos no muy positivos para la seguridad vial:
• El 43% ha enviado mensajes de texto. Si recordáis, hace unos años un grupo europeo llamado Jóvenes conductores responsables se propuso exhibir los peligros de enviar mensajes de texto mientras se conduce. Los resultados fueron ataques de nervios por declararse incapacitados para conducir y enviar, sin errores gramaticales, mensajes. • El 36 % ha respondido llamadas telefónicas y lo que resulta más asombroso: el 11% ha visto vídeos en el móvil mientras conducía. • El 13 % admite haber conducido después de beber alcohol. • El 26 % ha tenido un accidente. • El 20 % ha sido detenido por la policía mientras conducía. • El 45% admite que le tienta la idea de superar el aforo del coche con amigos. • El 25 % que aceptaría subir en el coche de alguien que ha bebido. • El 24% que conduciría después de haber consumido drogas.
No hace falta recordar las impactantes campañas de la DGT para asumir que son datos muy preocupantes. La seguridad pasiva y la activa hacen mucho por nosotros, pero somos los únicos que podemos tomar decisiones determinantes, y ser conscientes de que no estamos solos en la carretera no parece algo tan obvio.
¿Cuestión de sexo?
Siempre se ha cuestionado si el género influye en el comportamiento al volante, y parece que el estudio realizado por Ford asegura que sí: “La mayoría de muertes de jóvenes conductores son protagonizadas por conductores masculinos”. Confirma así que son más propensos a practicar conductas de riesgo, y añade: “Los jóvenes varones son tres veces más proclives que las conductoras a distraerse con peatones atractivos. El 25 por ciento ha sido detenido por la policía frente al 16 por ciento de mujeres y suelen rebasar los límites de velocidad, utilizar el teléfono móvil mientras conducen o conducir bajo los efectos del alcohol más a menudo”. Los detractores querrán hablar.
Un microinfarto para concienciar
Ford ha publicado un vídeo parodia dirigido a jóvenes imprudentes. En él promocionan adultos hinchables diseñados para disuadir conductas peligrosas al volante, ya que según la encuesta “hasta un 57% de conductores jóvenes admite que conduce de manera más segura si sus padres o abuelos están en el coche, y el 41 % asegura que asumen más riesgos si viajan amigos en el coche con ellos”. En el spot se muestra a los “Instadultos”, un producto ficticio con forma de adulto hinchable que aparece repentinamente cuando el conductor o conductora está conduciendo de manera irresponsable, o estableciendo relaciones demasiado cercanas con otros jóvenes. Un accesorio que no estamos seguros de que produjera ataques al corazón en vez de conciencia vial. Con este spot, Ford aprovecha para promocionar el programa Ford, conduce tu vida, un curso gratuito de formación para jóvenes entre 18 y 24 años.
Si ni siquiera en modo automático estamos a salvo de sufrir un accidente, imaginad si lo hacemos viendo vídeos o haciéndonos selfies. Necesitamos urgentemente adultos hinchables que, a base de sustos, quiten las ganas de hacer el gamba al volante.
Thursday, June 29, 2017
VUHL 05RR, el mexicano es aún más picante
Hace ya tiempo que conocimos al VUHL 05, un pequeño deportivo creado por la empresa con sede en México impulsada por los hermanos Iker y Guillermo Echevarría. Pues bien, en el pasado Goodwood Festival of Speed han presentado una versión mucho más capaz de este coche, el VUHL 05RR.
Hay varias diferencias respecto al modelo del que parte. Para empezar, estrena un completo paquete aerodinámico que lo hará más efectivo en circuitos, aunque como su hermano, está homologado para circular por la calle. También mejora el motor. En lugar del 2.0 Ecoboost de Ford que rinde 285 CV equipa el 2.3 Ecoboost que genra 390 CV de potencia y 500 Nm de par máximo. Esta potencia se transmite a las ruedas traseras por medio de una nueva transmisión secuencial firmada por el especialista Sadev con seis relaciones.
Estas ya de por sí espectaculares cifras asustan más cuando sabes que también se ha reducido el peso… hasta una cifra realmente baja, pues marca en la báscula 640 kg, 55 menos que la versión original. Lo han conseguido gracias a una nuevas y exclusivas llantas realizadas en fibra de carbono, el mismo material con el que se ha realizado su carrocería (el chasis es de aluminio) que ayudan también a reducir las masas suspendidas.
De este modo, la relación peso/potencia del VUHL 05RR es de apenas 1,64 kg/CV mejorando mucho los 2,44 kg/CV de la versión convencional. No es de extrañar el aumento exponencial de las prestaciones. Este deportivo puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,7 segundos y puede alcanzar los 255 km/h de velocidad punta.
Se agarra al suelo con unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport Cup 2 en medida 215/45 delante y 265/35 detrás, calzadas sobre las llantas de 17 pulgadas que dejan ver los el potente equipo de frenos del especialista Alcon con cuatro discos perforados de 330 mm de diámetro y pinzas de cuatro pistones. Cuenta con una suspensión completamente regulable, formada por amortiguadores Bilstein y muelles Eibach.
Y no busques más lujos. Se trata de un coche para disfrutar de la conducción. Así que cuenta con un habitáculo muy sencillo. Apenas con volante, pedales, pocos interruptores… Y un palanca central para controlar su nuevo cambio secuencial firmado por Sadev. No falta fibra de carbono por doquier, que realza la deportividad del modelo.
¿El precio del VUHL 05RR? Todavía se desconoce. Pero si tenemos en cuenta que la versión convencional cuesta 85.300 euros al cambio actual, pocos podrán permitirse tener este juguete en el garaje para ir a dar una vuelta.
El Ford Model 18 Speedster de Edsel Ford
Todo el mundo que es algo apasionado de los coches conoce la historia de Henry Ford, el fundador de la célebre marca del óvalo. Fue él quien hizo del coche un bien accesible para la mayoría de la población con el Ford Model T, un coche sencillo y práctico, producido de manera masiva y eficiente. Su hijo, Edsel B Ford fue presidente de Ford Motor Company desde que cumplió 25 años hasta su muerte, en mayo de 1943.
No creas que tenía libertad absoluta de movimientos. Su padre siempre tenía la última palabra y es que Edsel era mucho más creativo y artístico y Henry no quería que se desviase demasiado de su política de crear coches populares. Tampoco es que no tuviese poder, pues las ideas de Edsel Ford se impusieron en el estilo de de los primeros Lincoln y algunos Ford posteriores, enl Lincoln-Zephyr, los primeros Mercury, el Lincoln Continental original….
Y es que Edsel era un apasionado del automóvil. A diferencia de su padre, criado en una granja y que valoraba la practicidad sobre cualquier otra cosa, Edsel valoraba enormemente la estética. En su garaje contaba con un Bugatti, un Hispano-Suiza, un Stutz, un Model T modificado… En su cabeza golpeaba la idea de crear un deportivo de Ford, siguiendo el diseño de los coches de carreras que había visto en su viaje a Europa de 1932.
Tras ese viaje, se puso manos a la obra con Eugene T. Gregorie, a quien había contratado tras quedar fascinado con sus bocetos de yates y lanchas, y que había trabajado previamente en Brewster & Company y en el estudio del mítico Harley Earl de General Motors. Entre ambos crearían este Ford Model 18 Speedster que en nada se parecía a los utilitarios del fundador de la compañía.
Debido al poder de Edsel, este proyecto contó con acceso libre a la división aeronáutica de Ford en sus periodos de inactividad, y debido a la gran depresión, pudieron emplear la planta de Lincoln, que había sido cerrada temporalmente. La base de la creación fue el chasis del nuevo Ford 1932, sobre la que crearon esa carrocería creada a mano por especialistas en fabricar aviones. Cuentan que costó varias semanas dar forma a la elegante zaga, con forma de cola de barco.
Los carenados de las ruedas se obtienen directamente de un avión, el Ford Trimotor, una medida que ahorró tiempo y que le quedó al coche como un guante tras unas ligeras modificaciones. Edsel quería algo “largo, bajo y desenfadado” y esos guardabarros alargaban visualmente la corta distancia entre ejes del chasis que tenían entre manos, al igual que la zaga. Los paneles de la carrocería fueron martillados a mano, a partir de chapa de aluminio, material empleado en las llantas.