Guía: 10 tips para mantener tu auto como nuevo
1) Amortiguadores: Los amortiguadores proporcionan confort
en la conducción y representan una garantía de seguridad ya que ayudan a
controlar el vehículo a altas velocidades y en situaciones de riesgo. De hecho,
se le considera uno de los tres componentes esenciales del llamado “triángulo
de la seguridad”, junto a los neumáticos y los frenos. Se aconseja realizar
revisiones periódicas cada 20.000 kilómetros.
2) Limpiaparabrisas: En caso de lluvia, las escobillas
limpiaparabrisas representan un papel fundamental. Si no barren bien y no
evacuan correctamente el agua, impiden que llegue bien una información preciosa
a nuestros ojos. Unos segundos pueden resultar vitales. Se aconseja realizar el
cambio de las mismas en épocas de verano.
3) Filtros: Deberías controlarlos al menos una vez al
año. En los vehículos se montan de varios tipos: Filtros De Aceite, Filtros De
Aire, Filtros De Combustible, Filtros De Habitáculo.
4) Neumáticos: Muchos factores influyen en la vida útil
de un neumático: desde los propios componentes de las cubiertas y el
almacenamiento previo a su venta, hasta la manera de conducir de su usuario, o
la climatología y las características del pavimento por el que rueda. Debes
mantener correctamente los índices de presión aconsejados por el fabricante.
Conviene que estés siempre muy pendiente de la aparición de vibraciones y
ruidos, del desgaste anómalo (mayor por unas zonas que por otras), de cualquier
comportamiento extraño detectado en una frenada. la patronal de talleres
madrileña aconseja acudir a un especialista al menos una vez año si los
neumáticos llevan instalados más de cuatro años, cuando el kilometraje anual no
supere los 14.000 kilómetros. Si se hacen más kilómetros, conviene visitar el
taller antes.
5) Frenos: Con los frenos en mal estado necesitaremos
más metros para parar el coche ante cualquier emergencia. El desgaste de los
componentes del sistema de frenos depende mucho de las características de la
conducción y también del medio habitual por el que ruede el vehículo (atascos
en las ciudades, recorridos en montaña, con abundantes curvas, etc.). Por eso,
es muy importante que este sistema sea revisado por un especialista al menos
una vez al año.
6) Lubricantes: Los lubricantes minimizan el desgaste
de las piezas del motor, canalizan las partículas metálicas surgidas de ese
desgaste hacia el filtro, ayudar a la refrigeración y evitar diminutas fugas en
el circuito por sus propiedades sellantes. El período de vida útil de los
lubricantes se ha elevado mucho en los coches modernos. Por ello es aconsejable
comprobar el nivel del depósito de aceite cada 1.500 kilómetros, y elegir el
tipo de lubricante recomendado por el fabricante del vehículo.
7) Iluminación: Los faros de tu vehículo te permiten
ver… y ser visto. Para ello, es conveniente comprobar mensualmente el buen
funcionamiento de todas las luces (posición, cruce, carretera, freno, marcha
atrás, intermitentes y antinieblas) y mantener su superficie exterior libre de
barro y suciedad. Asimismo, siempre que se detecte alguna irregularidad (una
bajada en la intensidad, por ejemplo) debe consultarse a un especialista.
8) Sistema de escape y catalizadores: Los sistemas de
escape tienen como una doble misión en el cuidado del medio ambiente: deben
reducir las emisiones contaminantes y el ruido de los gases al salir del motor.
No se puede evitar su deterioro, debido a su dura tarea, sobre todo cuando se
circula mucho por ciudades o sobre firmes irregulares. Notarás fugas o
corrosiones por una falta de potencia del motor y por el incremento de consumo
de lubricante.
9) Correa de distribución: La correa de distribución
sincroniza los cuatro tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas
de admisión y escape y la chispa de la bujía. Es muy importante seguir los
consejos del fabricante del vehículo porque, al ser un elemento que se
desgasta, su rotura puede ocasionar una grave y cara avería en el motor. Es
prácticamente imposible para un conductor medio detectar su deterioro, así que
la mejor previsión es reponerla por una unidad media en base a los intervalos
aconsejados por el fabricante.
10) Medio ambiente: Algunas de las piezas que se
reponen en los vehículos tienen consideración de residuos peligrosos y resultan
muy contaminantes (además de ser considerado un delito). Los talleres de
reparación y mantenimiento de vehículos cumplen una normativa estricta para la
correcta recuperación y reciclaje de los residuos. Si cambias tú algún
componente, acude al punto limpio más cercano. Y si vas a deshacerte de tu
coche, hazlo de forma responsable.
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