Tuesday, January 10, 2017

Chequeos básicos, familia segura


En esta ocasión, vamos a compartir algunos chequeos básicos que debemos hacerle al carro el día del viaje para garantizar un buen desempeño de nuestro vehículo. Recomendamos tener el manual de tu vehículo: es allí donde el fabricante determina las especificaciones de cada modelo.
En términos generales, los elementos más críticos que debemos revisarle a nuestro carro antes de un viaje son: fluidos del motor, mangueras, correas, llantas, frenos y batería.
  • Aceite: Los motores tienen un medidor de aceite que precisa un rango en el cual se considera como el nivel normal. Si la cantidad del líquido es inferior o superior a este rango, debemos agregarle o retirarle aceite, respectivamente. El manual especifica cada cuántos kilómetros debe cambiarse todo el aceite, al igual que la marca de aceite recomendado.
  • Fluidos de transmisión y diferencial: Estos fluidos se encargan de lubricar engranajes que transfieren la fuerza del motor a las ruedas. Al igual que en el caso anterior, el manual dice la frecuencia de cambio y la marca recomendada.
  • Mangueras y correas: Esta revisión es muy sencilla: debemos cerciorarnos de que no tengan grietas, huecos, o rupturas. En caso de haberlas, reemplazarlas.
  • Líquido refrigerante: Su revisión también es muy sencilla. Debemos revisar el radiador, ¡y debemos hacerlo cuando esté frío! De lo contrario puedes quemarte con la tapa o el líquido. Algunos vehículos usan agua; otros un líquido en específico. Nuevamente debemos consultar el manual para no mezclar peras con manzanas.
  • Presión de las llantas: La cantidad de presión recomendada puedes encontrarla en el manual, en la puerta del conductor, en la guantera o en la tapa de gasolina. ¡Ojo! Algunas llantas tienen un número de presión, que indica la presión máxima y no la recomendada. Recuerda revisar el desgaste de las llantas; si están muy lisas o tienen pequeñas protuberancias recomendamos cambiarlas.
  • Sistema de frenos: Debemos estar atentos tanto al nivel del líquido de frenos como al frenado en sí. Para el último caso, sabemos que los frenos están próximo a cambio si para frenar debes pisar el pedal más de lo normal, si escuchas un chillido al frenar, o si sientes vibraciones irregulares. En cuanto al líquido, consulta el manual para conocer la marca recomendada.
  • Batería: Aunque la revisión eléctrica de esta pieza es difícil hacerla en casa si no tenemos las herramientas adecuadas, podemos hacer un chequeo visual rápido en busca de alguna gotera (sí, la batería tiene líquido), de paso revisando que los terminales estén limpios y que en general las conexiones se vean bien.

No comments:

Post a Comment