Monday, January 9, 2017

A mi carro le suena un tac, tac, tac…


Yo no sé cuántas veces en mi vida me he presentado en un taller con estas fabulosas palabras: “A mi carro le suena una especie de tac, tac, tac, que viene de no sé dónde y lo produce no sé qué“. Para que además, cuando estás frente al mecánico, ¡el bendito sonido desaparezca! Bueno, esas ya son leyes de Murphy en las que no me voy a meter, pues no viene a cuento.
El caso es que estoy convencida de que no soy la única a la que le pasa, por eso me puse en la tarea de investigar sobre los diferentes ruidos de los carros, algunos son muy fáciles de identificar y por supuesto, todos tienen solución. Así que para que la próxima vez que estemos frente a un mecánico no tengamos que estar haciendo soniditos y muecas para identificar el posible daño de nuestro auto, les voy a pasar un listado con algunos de los ruidos más comunes que se presentan y qué los causa para que vayamos al taller al menos con una idea más precisa de la avería que tenemos.

– Ruido como un animal gruñendo: Puede tener varias causas. Si viene de la parte trasera, pueden ser problemas con los cojinetes de las ruedas, que seguramente presentarán quemaduras, rayones, golpes o desgaste y hay que mandarlos cambiar inmediatamente.
Si se presenta al hacer un giro, seguramente será un problema con la bomba hidráulica. Generalmente se puede comprobar volteando la dirección hasta el fondo para cualquier lado; si se oye peor, seguro que este es el daño. Lo mejor es ir a que se lo revisen pues puede dañarse toda la asistencia de manejo.
– El tac, tac cuando suelta el clutch: Puede provenir del diferencial o de los semi-ejes de las ruedas delanteras que se van desgastando con el uso. Si el carro es de tracción trasera, seguramente serán las crucetas del cardán las que le estén sonando.
– Zumbido: Puede deberse a un neumático con fuga y si aumenta cuando se mueve la válvula, significa que habrá que cambiarla o repararla. También puede ser que tiene una bujía floja y solamente la tiene que apretar. Si se presenta al aumentar la velocidad cuando el carro es de tracción trasera, generalmente se tratará del diferencial.
Otras piezas que nos zumban son: la caja de velocidades, la bomba de agua o el alternador, que aunque no significa que están rotas, es indispensable que se revisen y reparen lo antes posible. El problema puede ser más serio cuando se trata de un escape de gases porque los anillos que sellan los pistones están flojos o desgastados y claro, hay que cambiarlos.
– Suena tap, tap, tap: Es un golpeteo en el motor, que seguramente estará originado por problemas en el tren de válvulas. Generalmente se oye más con el motor frío, pero si aumenta mientras aceleramos y el motor coge temperatura, le tengo malas noticias: Es posible que su motor esté a punto de morir de viejo.
– Chirridos insoportables: Son característicos del sistema de frenos. Normalmente serán unas pastillas desgastadas que hacen ruido para indicar que terminó su vida útil. Si las cambia y sigue el chirrido, seguramente será que los discos no son compatibles o que las montaron mal.
– Traqueteos: Este es un ruido bastante común y generalmente no indica daños graves, se debe a algo que está flojo o desgastado, seguramente en el sistema de escape, las rótulas holgadas o los tacos de goma rotos.
Los traqueteos graves son los que oímos por ejemplo en el extremo delantero del carro, que nos indica que el cojinete de una rueda está a punto de fallar. O también puede venir porque un amortiguador se nos aflojó. Estos necesitan una atención inmediata.

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