El BAC Mono se pone un traje de grafeno
El BAC Mono es uno de los monoplazas descubiertos más ligeros que puedes encontrar, uno de esos coches creados para disfrutar de la conducción de forma más pura. El problema llega a la hora de intentar mejorarlo… así que BAC (Briggs Automotive Company) ha tenido que tomar medidas extremas para que su MONO de 580 kg marque dígitos todavía más bajos en la báscula. ¿La solución? Experimentar con paneles de carrocería basados en grafeno, un material que además de ayudar a perder peso, mejorará la rigidez y rendimiento del coche.
Desde luego, como material, el grafeno es una auténtica maravilla. Se trata de uno de los materiales más resistentes conocidos por el hombre, alrededor de 200 veces más fuerte que el acero, según el proyecto de investigación de la Unión Europea, que también lo llama el compuesto más delgado conocido por el hombre en un solo átomo de espesor… y el material más ligero conocido, pues apenas pesa en 0,77 mg por metro cuadrado (cinco veces más ligero que el aluminio). Por si te parece poco, conduce la electricidad y el calor de manera fantástica, puede moldearse con facilidad y es transparente.
No se trata de un material nuevo, ya que fue descubieto la década de los 30 del siglo pasado, pero es ahora cuando comienza a dársele utilidades prácticas (fue aislado por primera vez en la Universidad de Manchester en 2004) en campos como la electrónica o la medicina… y es que tiene una pega, la dificultad de fabricarlo en grandes cantidades.
La industria del atomóvil es una de las que están trabajando más en desarrollarlo, pues el grafeno podría suponer una auténtica revolución. La empresa española Graphenano trabaja para crear baterías con hasta 1.000 km de autonomía y hemos visto coches como el GTA Spano (también español), con la carrocería realizada en este material. Ahora BAC ha contado con Haydale Composite Solutions para que le ayudase con el desarrollo.
El trabajo de BAC no ha sido tan ambicioso como Spania, ya que han limitado al grafeno los pasos de rueda traseros, elegida por tamaño y la complejidad de la pieza instalada. El objetivo “era conseguir un importante ahorro en el peso y mejorar el rendimiento del coche”.
No ofrecen un dao de peso en vacío, pero se cree que el uso de grafeno podría ofrecer reducciones de peso de hasta un 20% al tiempo que aumenta la rigidez del BAC Mono, fabricado hasta ahora en fibra de carbono. Mejorar un monoplaza que cuenta con 305 CV de potencia y es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 2,8 segundos (por algo tiene el récord de vuelta en Goodwood), directamente, aterrador.
Por el momento no sabemos si sacarán a la venat el modelo, pero la compañía asegura que entre sus planes está extenderlo al resto de la carrocería. “Estos materiales iniciales han mostrado mejoras importantes en rendimiento y a pruebas de impacto, además de mejorar el acabado superficial. Esperamos poder colaborar con BAC, porporcionándoles materiales y componentes de aún mayor”, afirma Ebby Shahidi, director del área de industria aeroespacial y defensa de Haydale. Estaremos pensientes de ello.
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