Saturday, February 4, 2017

Papeletas de tránsito: las 10 multas más duras en Perú

Antes de acumular papeletas de tránsito, piénsalo dos veces. Estas son las 10 multas más duras que establece el Reglamento Nacional de Tránsito para los malos conductores.
Presta atención a esta lista que se basó sobre las infracciones consideradas muy graves del reglamento. No te conviertas en el próximo irresponsable al volante.

1. Conducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas en mal estado

Si, luego de pasar por la revisión técnica, se te notificó que tu auto tiene el sistema de dirección, de frenos, de suspensión o luces en mal estado y pese a ello manejas sin repararlos, la sanción será una multa del 24% de 1 IUT* (948 soles), remoción del vehículo (cambio de ubicación dispuesto por la PNP) y 60 puntos en tu récord.
2. Manejar ebrio o bajo el efecto de sustancias alucinógenas
Si el policía de tránsito decide realizar algún examen para verificar la presencia de alcohol o drogas en tu organismo y este da positivo, o te niegas a pasar por él, serás multado con 1975 soles, suspensión por tres años del brevete, internamiento del vehículo y retención del permiso de manejo.

3. Ocasionar un accidente de tránsito con lesiones graves o muerte de alguien

Según el código M.39 del cuadro de sanciones del reglamento, esta falta recibe la cancelación e inhabilitación definitiva del conductor para obtener una licencia de conducir, además del internamiento del vehículo en el depósito y la retención del brevete.

4. Ocasionar un accidente de tránsito que deje heridos

En este caso, el responsable será castigado con la suspensión de la licencia de conducir por un un año, además del internamiento del vehículo, retención del brevete y 50 puntos en su récord de conductor.

5. Manejar a pesar de estar inhabilitado para obtener brevete

Si tu licencia fue retenida, suspendida o simplemente estás inhabilitado y se te encuentra manejando, el vehículo será llevado al depósito, se te impondrá una multa de 3 950 soles y cualquiera de las siguientes medidas:
– Suspensión del permiso por tres años, en caso esté retenido.
– Cancelación definitiva del permiso, en caso esté suspendido.
Papeletas de tránisto-multas severas-NeoAuto.com

6. Manejar un vehículo cuya licencia no corresponda a su categoría

Si por pura curiosidad se te ocurre manejar un camión y solo cuentas con el brevete de la categoría A-1, la sanción será el pago de 1 975 soles, suspensión y retención del permiso por un año, además de la incautación del vehículo.

7. Ocasionar un accidente en estado de ebriedad o bajo el efecto de alucinógenos

Si la persona infractora supera los niveles de alcohol permitidos, presenta signos de haber consumido drogas o se niega a pasar por el examen respectivo, se ganará la ‘módica’ multa de 3 950 soles (1 UIT completa), la cancelación del permiso y la  inhabilitación definitiva para obtenerlo, además del internamiento del vehículo y retención del brevete como medidas preventivas.

8. Manejar sin licencia o permiso provisional

Los que suelen olvidar sus documentos o los que, por ‘curiosidad’, quieren manejar sin al menos tener un permiso provisional, tampoco se salvan. Su sanción es pagar 1 975 soles, la inhabilitación para obtener el brevete por tres años y el internamiento del vehículo.

9. Permitir que un menor de edad maneje sin autorización o permiso provisional

No olvides que si deseas enseñarle a manejar a tu hijo, sobrino o primo menor, es mejor que tramiten un permiso provisional, de lo contrario la multa será de 948 soles, 60 puntos en tu récord y la retención del vehículo.

10. Tramitar un duplicado del brevete si ha sido suspendido

¿Si me quitan mi licencia, saco otra? Parece sencillo, pero si al infractor se le ocurre hacer esto, obtendrá una multa de 474 soles, 50 puntos en su récord, retención de la licencia y cualquiera de las siguientes acciones:
– Suspensión del permiso por el doble del tiempo.
– Inhabilitación definitiva del conductor, si el permiso estaba cancelado o el conductor estaba inhabilitado.
Como ves, el Reglamento Nacional de Tránsito es bastante severo con quienes olvidan que hay reglas o no desean acatarlas. Es deber de cada uno de nosotros cumplirlas si no deseamos convertirnos en la siguiente portada trágica de un diario.

No comments:

Post a Comment