Tuesday, February 14, 2017

Funciones básicas de un lubricante

LUBRICAR
Es la capacidad que posee un aceite de adherirse y formar una película lubricante sobre las superficies metálicas en movimiento relativo. Todos los lubricantes poseen en mayor o menor medida esta capacidad, incluso es factor decisivo en el comportamiento de la viscosidad, ya que si la capa lubricante que está en contacto con el metal, no se adhiriera a él, las capas superiores de aceite se desplazarían en conjunto, pudiendo ser fácilmente desplazadas de los lugares a lubricar, permitiendo el contacto directo entre superficies, con el consiguiente aumento de la fricción y el desgaste.
LIMPIAR
La detergencia de un lubricante está dada por su capacidad de reducir o eliminar la generación de depósitos (subproducto de la combustión o la degradación del aceite mismo). Estos depósitos pueden ubicarse en conductos o venas de lubricación, aumentando la presión, pero disminuyendo el caudal de lubricante, que es en definitiva lo que deseamos lograr con la bomba de aceite. Pérdidas de compresión, por depósitos en las ranuras de los aros de pistón y su consiguiente pérdida de elasticidad, pueden ser evitadas con aceites de buena detergencia.
ENFRIAR
Como sabemos, el intercambio de calor de un motor con el exterior es fundamental para su correcto funcionamiento y se produce mediante el sistema de refrigeración, que puede ser por aire o por líquido, siendo este último el que prevaleció en los motores de automóvil. En tanto el primero aún se utiliza en motores de motocicletas. El equilibrar la temperatura entre zonas más calientes con zonas más frías, es tarea del aceite.
SELLAR
El aceite forma un sello entre la cámara de combustión y el cilindro mediante los anillos. Los anillos del pistón están diseñados para crear un sello y para controlar la película de aceite en las paredes del cilindro. Pequeñas rayaduras en la pared del cilindro ayudan a mantener al aceite en la pared. El aceite ayuda a mantener la compresión y previene el escape de gases.
NEUTRALIZAR

Los paquetes de aditivos detergentes, también son responsables de la capacidad alcalina de un aceite. Si el aceite tiene tecnología detergencia y mayor su capacidad alcalina de contrarrestar los efectos de los ácidos producidos por el azufre presente en el combustible, sobre todo en el diesel. y que pasan al aceite contenidos en el hollín de la combustión. Estos ácidos dañinos (sulfúricos) pueden llegar a generar corrosión en las partes metálicas del motor, por lo que necesitamos neutralizar dichos ácidos a través del aditivo detergente.

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