Funciones
básicas de un lubricante
LUBRICAR
Es la capacidad que posee un aceite de adherirse y formar
una película lubricante sobre las superficies metálicas en movimiento relativo.
Todos los lubricantes poseen en mayor o menor medida esta capacidad, incluso es
factor decisivo en el comportamiento de la viscosidad, ya que si la capa
lubricante que está en contacto con el metal, no se adhiriera a él, las capas
superiores de aceite se desplazarían en conjunto, pudiendo ser fácilmente
desplazadas de los lugares a lubricar, permitiendo el contacto directo entre
superficies, con el consiguiente aumento de la fricción y el desgaste.
LIMPIAR
La detergencia de un lubricante está dada por su
capacidad de reducir o eliminar la generación de depósitos (subproducto de la
combustión o la degradación del aceite mismo). Estos depósitos pueden ubicarse
en conductos o venas de lubricación, aumentando la presión, pero disminuyendo
el caudal de lubricante, que es en definitiva lo que deseamos lograr con la
bomba de aceite. Pérdidas de compresión, por depósitos en las ranuras de los
aros de pistón y su consiguiente pérdida de elasticidad, pueden ser evitadas
con aceites de buena detergencia.
ENFRIAR
Como sabemos, el intercambio de calor de un motor con el
exterior es fundamental para su correcto funcionamiento y se produce mediante
el sistema de refrigeración, que puede ser por aire o por líquido, siendo este
último el que prevaleció en los motores de automóvil. En tanto el primero aún
se utiliza en motores de motocicletas. El equilibrar la temperatura entre zonas
más calientes con zonas más frías, es tarea del aceite.
SELLAR
El aceite forma un sello entre la cámara de combustión y
el cilindro mediante los anillos. Los anillos del pistón están diseñados para
crear un sello y para controlar la película de aceite en las paredes del
cilindro. Pequeñas rayaduras en la pared del cilindro ayudan a mantener al
aceite en la pared. El aceite ayuda a mantener la compresión y previene el
escape de gases.
NEUTRALIZAR
Los
paquetes de aditivos detergentes, también son responsables de la capacidad
alcalina de un aceite. Si el aceite tiene tecnología detergencia y mayor su
capacidad alcalina de contrarrestar los efectos de los ácidos producidos por el
azufre presente en el combustible, sobre todo en el diesel. y que pasan al
aceite contenidos en el hollín de la combustión. Estos ácidos dañinos
(sulfúricos) pueden llegar a generar corrosión en las partes metálicas del
motor, por lo que necesitamos neutralizar dichos ácidos a través del aditivo
detergente.
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